El 7 de octubre de 2023, Israel vivió una serie de eventos que generaron profundas inquietudes. ¿Se trató de un impacto en el alma judía? ¿Un pogromo sin precedentes desde la Shoá? ¿Una conmoción para la conciencia universal? ¿Podría considerarse un avance más en la guerra global contra las democracias? Además, surge la pregunta sobre la relación con la invasión de Ucrania. ¿Qué interpretación debemos dar a la alianza entre los terroristas de Hamás, Irán, Turquía, la Rusia imperialista, China y el islamismo sunita? La respuesta de las Fuerzas de Defensa israelíes, ¿es realmente «proporcionada»? Y finalmente, ¿es inevitable la soledad que enfrenta Israel? En el primer aniversario de estos sucesos, Bernard-Henri Lévy aborda estas cuestiones y muchas más en su obra La soledad de Israel.
Un ensayo de ira y combate, impulsado por medio siglo de amor, ha sido escrito por el intelectual francés de origen sefardí. Según su perspectiva, los eventos del 7 de octubre de 2023 ponen en riesgo no solo el derecho a existir de los judíos, sino también los principios ilustrados que fundamentan los valores occidentales irrenunciables. «Mi deseo de escribir un libro sobre Israel no era nuevo –ha explicado el autor–; viene de muchos años atrás. Probablemente nunca lo había hecho hasta ahora porque sentía que las circunstancias no apremiaban, pero la magnitud del 7 de octubre lo cambió todo. Me dio un poderoso impulso para finalmente escribir un libro sobre Israel. Sentí una necesidad urgente de hacerlo, de rendir homenaje a las víctimas y de luchar contra la ignorancia, a menudo deliberada, respecto de Israel y el sionismo».
Israel se presenta como un tema recurrente en la obra de Lévy. Su oposición al fascismo, al comunismo y a diversas formas de racismo, junto con su respaldo en conflictos que definieron el cierre del siglo XX –como los de Afganistán, Yugoslavia, la guerra del Golfo y Ruanda– lo han transformado en una figura polémica. Mientras que sus críticos lo tildan de «intelectual mediático», quienes lo defienden aprecian su compromiso moral en pro de la libertad.
Bernard-Henri Lévy comienza con esta declaración La soledad de Israel: «Jamás, desde la Shoah, habíamos visto a judíos masacrados así, a bocajarro, simplemente por ser judíos. Había que tener cuidado y, en mi caso, tuve que acallar en mi cabeza todo un desfile de recuerdos y de imágenes. Cualquier parecido con una situación anterior no significaba nada porque estábamos ante una situación totalmente especial. Es el día después del 7 de octubre. En aquel momento, mi mente estaba en la guerra de Ucrania. Hacía casi dos años que esta ocupaba todo mi tiempo, invadía todos mis pensamientos y movilizaba toda mi energía. Pero, en ese instante, con el corazón helado, soy consciente de que acaba de producirse un acontecimiento que propicia un conflicto, un enfrentamiento y una onda expansiva que no se parecen a nada conocido y van a cambiar el curso de nuestra vida. Todos los acontecimientos no son acontecimientos. No todos tienen el poder histórico para instaurar una era, para ser lo que el filósofo alemán Reiner Schürmann llama un “acontecimiento”. El pogromo del 7 de octubre de 2023 fue uno de ellos. He aquí el porqué».
Puedes comprar el libro en: