www.todoliteratura.es

"El anillo de acero", de Alexander Watson, lo que nunca entendimos de la Primera Guerra Mundial

lunes 07 de octubre de 2024, 17:16h
El anillo de acero
El anillo de acero
"El anillo de acero", de Alexander Watson, es una imprescindible reevaluación militar, política, económica, social y cultural de la Primera Guerra Mundial merecedora de los máximos galardones internacionales, y una obra esencial para comprender el violento siglo XX europeo con ecos de tremenda actualidad en el momento presente.

Temas ignorados y poco explorados en otras narrativas son abordados por el anillo de acero. Se indaga sobre la manera en que un Estado tan diverso como el Imperio Habsburgo logró movilizar a su población; se revela la invasión rusa, olvidada por muchos, así como las atrocidades que ocurrieron en Alemania. Además, se examina cómo se mantenía la moral en el frente interno y se invita a los lectores a recorrer una Europa central en guerra, desde manifestaciones patrióticas hasta sórdidos burdeles militares. Incluso se ofrece una explicación sobre cómo escapar de un submarino alemán que se hunde.

Nuevas perspectivas sobre el legado tóxico de la Primera Guerra Mundial para el siglo XX son ofrecidas por el libro. Se investiga el origen de la radicalización ideológica que surgió durante el conflicto, así como el papel controvertido del bloqueo naval británico ilegal, que causó un sufrimiento inmenso a los civiles en toda Europa central. Este bloqueo fragmentó sociedades y dio lugar a amargos conflictos étnicos, además de fomentar odios raciales y un antisemitismo persistente. Asimismo, se revela cómo esa guerra económica influyó significativamente al empujar a los líderes alemanes a orientarse hacia el este con el fin de establecer un imperio rico en recursos y resistente a bloqueos, anticipándose dos décadas a la sangrienta búsqueda de Lebensraum que Adolf Hitler llevaría a cabo en la misma región.

En agosto de 1914, con una firme determinación, Alemania y Austria-Hungría decidieron lanzar sus ejércitos a la guerra, convencidas de que la justicia estaba de su lado y confiadas en lograr una victoria rápida y decisiva. Sin embargo, apenas transcurrió un mes cuando la agresiva ofensiva alemana se encontró estancada en el oeste, mientras que Austria-Hungría enfrentaba pérdidas devastadoras en el este. Lo que inicialmente parecía un sueño de triunfo se transformó en una pesadilla de proporciones inimaginables, desgarrando los campos, incendiando los cielos y sacudiendo los mares de la antigua Europa. Para las Potencias Centrales, la guerra se convirtió en un asedio monstruoso; el implacable bloqueo británico estrangulaba a sus pueblos, llevándolos a la inanición y debilitando su esfuerzo bélico, rodeados por enemigos más numerosos y poderosos. Un anillo de acero se cerraba inexorablemente sobre sus gargantas.

En esta destacada y galardonada reinterpretación de la Primera Guerra Mundial desde el punto de vista de las Potencias Centrales, Alexander Watson, autor del aclamado libro La fortaleza, sumerge al lector en la experiencia de los perdedores. A través de las vivencias tanto de los líderes en Berlín y Viena como de los pueblos de Europa central, se nos invita a compartir sus sufrimientos y, al mismo tiempo, se evidencia la movilización y aceptación, más o menos entusiasta, de gran parte de la sociedad para llevar a cabo esta primera "guerra total" hasta sus últimas consecuencias. En su obra, Watson investiga cómo se logró y mantuvo el consenso para iniciar y sostener el conflicto, cómo el propio desarrollo de la guerra fomentó la radicalización de las sociedades involucradas y cómo estas se fragmentaron, lo que provocó conflictos de clase y étnicos que llevaron al colapso político. Este proceso dejó un legado tóxico de amargura y violencia que tendría un desenlace trágico menos de dos décadas después.

Alexander Watson es profesor de Historia en Goldsmiths, University of London. Especialista en los conflictos europeos de comienzos del siglo XX, especialmente en Europa central y oriental, ha profundizado en los aspectos sociales, culturales y militares de la “guerra total”, así como en la historia de la violencia, el surgimiento de las conciencias nacionales y las limpiezas étnicas previas al Holocausto. Alexander Watson es autor de El anillo de acero. Alemania y Austria-Hungría en la Primera Guerra Mundial, galardonado con los premios Wolfson de Historia y Guggenheim-Lehrman de Historia Militar, Enduring the Great War, ganador del Premio Fraenkel, y La fortaleza. Przemyśl, la ciudad que desafió a Rusia en la Primera Guerra Mundial, ganador del Society for Military History’s Distinguished Book Award, finalista del Gilder Lehrman Prize for Military History y del British Army Military Book of the Year Award y libro del año para BBC History Magazine y Financial Times.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/4h83gW3
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios