www.todoliteratura.es

“Adonde miran los dragones”, de Alfredo Carralero Vázquez

miércoles 18 de diciembre de 2024, 17:16h
Adonde miran los dragones
Adonde miran los dragones

Novela recién publicada por Ondina Ediciones del escritor español Alfredo Carralero Vázquez, que nos sumerge en un mundo donde la realidad y la ficción se entrelazan de manera inextricable. La historia se centra, no en un solo personaje, es una novela coral y narra la peripecia vital de un personaje real, Juan José de Austria hijo extramatrimonial del rey Felipe IV y de varios personajes ficticios, pero representativos del momento histórico, en que la Monarquía Católica está siendo derrotada en todos sus frentes.

La novela narra el ascenso de Juan José de Austria, desde la situación de ser un niño postergado por su padre el rey, hasta llegar a ser por breve tiempo Ministro Universal, de su medio hermano el rey Carlos II. Juan José de Austria fallece de forma prematura, quizás envenenado.

Entrelazado con lo anterior esta el ascenso en la carrera de las armas, en los Avisos del Norte (servicios de espionaje) de Diego Zapata y de su íntimo amigo Lorenzo Luzón, ambos provenientes de familias madrileñas derrotadas en la sublevación comunera.

Todos estos personajes, se entregan a empujar el ascenso al poder de Juan José de Austria, pues creen que es la única posibilidad de detener la decadencia de la Monarquía Católica.

La novela se inicia en Madrid, para luego irse desplazando a Italia y Flandes, para volver a Madrid que junto con Zaragoza, son las ciudades en donde se desarrolla una guerra sin cuartel por el poder. La evocación del entorno, va reflejando las desigualdades sociales, la corrupción y la violencia que afligieron al país en esa época, El escenario, por lo tanto, no solo sirve como telón de fondo para la historia de los personajes sino también como un comentario sobre la condición humana y la historia social y política del país.

Retoma, hace guiños y homenajea a la tradición de capa y espada: Dumas y sus “Tres mosqueteros” o rememora al “Conde de Montecristo”.

Es a su vez, una novela de espías, nuestros protagonistas participan en los Avisos del Norte, servicio de espionaje de la Monarquía en Flandes. Al hilo de todo esto, tiene un capítulo sobre desencriptado, que es nuestro particular homenaje a “El escarabajo de Oro” de Poe.

Es así mismo, una novela de conspiraciones y lucha por el poder (históricamente reales), pues nuestros protagonistas acompañan a Juan José de Austria, en su ascenso al poder.

Se analiza la figura de Juan José de Austria, y su interés por las ciencias, hasta ser uno de los impulsores del movimiento de los novatores, ilustrados avant la lettre de los del siglo XVIII.

Algunos aspectos políticos de Juan José de Austria, son interesantes de resaltar: ante el problema de la disparidad de reinos que conformaban la Monarquía Católica, que él conoce bien, pues ha sido virrey en Sicilia, Cataluña y posteriormente Vicario General y virrey de Aragón, Juan José de Austria plantea, que la monarquía sea la más firme defensora de los fueros y libertades de los diversos reinos, pues abomina de la Unión de Armas del Conde Duque de Olivares, pues con su intento de aplicación consiguió los efectos contrarios a los buscados.

Destaca así mismo, la relación de los derrotados comuneros y de las corrientes erasmistas, rescatando del olvido la utopía castellana Omnibona.

EnAdonde miran los dragones” se presenta una parte de la historia a través de cartas y memorándum. Este enfoque no solo añade realismo y diversidad de perspectivas, sino que además crea sensación de autenticidad.

La novela está repleta de símiles literarios, antes enunciados, que enriquecen la descripción y profundizan el significado de la narración.

La narrativa utiliza, el contraste entre luz y oscuridad, el amor y la fidelidad, la ciencia y la superstición, modernidad y tradición, para destacar alguno de los temas centrales de la novela.

El tono de la narración fluctúa entre la mera descripción de parte de los diversos protagonistas, que a su vez hablan en otras claves: la de la desesperación del preso, el deseo, el amor, el desamor, la lealtad, etc.

Al mismo tiempo, a veces es enigmático y misterioso y estos misterios tienen que ser arrostrados por los protagonistas para conseguir los fines que se proponen.

La obra sigue en general, un desarrollo temporal lineal en el que se entremezclan diversas tramas, subtramas y situaciones personales.

El ritmo se consigue, por la interacción entre los diferentes hilos narrativos y sus voces. Los cambios en los puntos de vista, crean un ritmo que es francamente dinámico.

El libro, se adentra en el tema del poder y las perniciosas consecuencias de su abuso, y su capacidad para corromper y devastar.

La novela puede interesar a casi cualquier amante de la novela histórica, desde luego de su vertiente de historia militar, haciendo hincapié en el funcionamiento de los servicios secretos de la Monarquía Católica, así como en el funcionamiento de los gabinetes de criptología. De hecho y para los amantes de ésta hay un capitulo, en que de una forma muy elemental para no cansar se desencripta un mensaje.

Así mismo, el autor se introduce en la historia naval en la que relata la historia de los corsarios de Dunkerque y otros puertos cercanos al servicio de la Monarquía Católica.

Aunque el libro se mueve dentro de una documentación intransigentemente veraz, el relato pretende poner en valor otra visión razonable, reñida con lo rancio, y el acartonado casticismo, con el que se suele tratar el tema de los tercios.

De otro lado el libro, como ha quedado ya dicho, al presentar la accidentada subida al poder de don Juan José de Austria permite hacer un retrato de la sociedad de la segunda mitad del siglo XVII y una crónica de ese tiempo.

Y como en la trilogía de Barea, en el que su Madrid de la infancia es muy cercano a Baroja y a la picaresca del Lazarillo, esta novela también hace incursiones al respecto, incluso al sanchopancismo. Más aun homenajea a autores de capa y espada, hay resonancias de Dumas y su “Conde de Montecristo”.

Sobre el autor

Alfredo Carralero Vázquez, nació en Madrid en 1951.

Autor tardío, escribió primero “Paseos por el Madrid rebelde”, que es un intento de una interpretación diferente de la Historia de España, de las Españas, y por tanto de la historia de la Villa de Madrid, apartada de la supuesta lectura “canónica” de la historia llena de fastos guerreros, de reyes poderosos, de pueblo predestinado por Dios. En ella quiere dar la palabra y hablar de las historias de las clases populares en Madrid.

En su segundo libro “Aragón rebelde y republicano”, pretende, partiendo de un hecho histórico como fue la sublevación de Jaca de los capitanes Fermín Galán y García Hernández, en diciembre de 1930, hacer algo similar para Aragón. Sustituyan ustedes chulapos por “mañicos” y lo tienen.

Adonde miran los dragones” es su primera novela.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/4iDum86
Presentación de 'Adonde miran los dragones'
Presentación de "Adonde miran los dragones"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios