Pol Turró
Ampliar
Pol Turró

“Escapa de las tinieblas” de Pol Turró: las luces y sombras de una vida marcada por el trastorno bipolar

El libro traza una radiografía muy crítica de la situación de la salud mental en nuestro país
jueves 12 de septiembre de 2024, 08:47h
Pol Turró (Barcelona, 1992) abandonó con 19 años sus estudios universitarios para fundar con un socio una de las primeras empresas de restauración de comida japonesa a domicilio del país, Telemaki, que llegó a contar con cinco restaurantes y una plantilla de 80 personas.

Se iniciaba una trayectoria de éxito que podía ser modelo para los emprendedores de nuestro país, pero en el camino de Pol se cruzaron la bipolaridad y la adicción al cannabis. Las sucesivas crisis que ha atravesado le han llevado a varios intentos de suicidio y a un largo proceso de recuperación, acompañado por su voluntad y la ayuda de su familia y algunos terapeutas.

Esta dura historia protagoniza el libro que ahora publica “Escapa de las tinieblas” (Editorial Alt Autores) donde divulga su historia personal y su experiencia en el ámbito de la salud mental, con el ánimo de ayudar a personas que se encuentran en una situación similar y a sus allegados a abordar esta problemática.

El testimonio de Pol Turró es único, nadie ha contado desde dentro ni lo ha hecho con tanta sinceridad, lo que siente y padece una persona diagnosticada de bipolaridad (hay muchas no diagnosticadas) y simultáneamente adicta al cannabis. Es un desnudo integral, conmovedor, emocionante y trufado de anécdotas que provoca las lágrimas, pero también las sonrisas.

Se trata de un testimonio crudo, dramático, pero también optimista con el que Pol Turró se abre ante sus lectores. Narrado en primera persona, asistimos a todo su proceso vital, sus relaciones familiares, las amigas y amigos que siguen siéndolo y los que quedaron por el camino, los médicos y terapeutas que le han ayudado y los que no y los distintos tratamientos que se le han prescrito.

Además, su recorrido por hospitales e instituciones dedicadas a la rehabilitación le han permitido conocer en profundidad y trazar una radiografía muy crítica sobre la situación de la salud mental en Cataluña y España.

Con este libro, Pol Turró pretende “romper tabús acerca de la salud mental compartiendo su visión en primera persona de toda la problemática que acompaña a estos trastornos y ayudando a personas que puedan encontrarse en una situación parecida”.

En palabras de la escritora y periodista Teresa Viejo, “nadie permanece indemne tras la lectura de este libro que busca conectar con la vulnerabilidad, a sabiendas de que ese lugar en el que estuvo es más común y cotidiano de lo que sospechamos”. Para Teresa Viejo, la prologuista del libro, nos pregunta “¿Y si en lugar de apagar la luz para no verlo encendemos el foco y hablamos sobre él?”

Por su parte, para Molo Cebrián, creador de Entiende tu mente, el pódcast de psicología más escuchado en español del mundo, el libro “nos sumerge en la intensa vida de Pol, que comparte un testimonio personal y valioso de una vida marcada por el trastorno bipolar”. Para Cebrián, Turró “ha hecho su parte, nos ha compartido su día a día. Ahora nos toca a nosotros hacer la nuestra: leerla”.

+