La trama transcurre en los turbulentos años previos a la Guerra Civil española, cuando en medio del caos desencadenado por el levantamiento minero de 1934 y la desgarradora pérdida de su hermano, el ex forense David Suárez, conocido como “el Guaje”, decide emprender un viaje hacia Madrid en busca de una nueva vida como detective privado.
Una nueva profesión que ejercerá gracias a José María Gil-Robles, líder del partido derechista CEDA, quien lo contrata para que investigue las conspiraciones lo rodean, y lo proteja de los que están detrás de las persecuciones y amenazas de la que está siendo víctima, debido al turbulento clima político que se ha instalado en este periodo de la historia de España.
Mientras el Guaje trabaja en la protección de su cliente, es testigo de un intento del secuestro de un bebé, un hecho que lo lleva a descubrir una siniestra red de tráfico de niños que opera en la capital.
A medida que David se adentra en la investigación, descubre la figura del Devorador, un hombre despiadado y manipulador que lidera la red de secuestros y asesinatos, aprovechándose de las circunstancias políticas y sociales del momento. Este personaje, que se convierte en el antagonista central de esta historia, se enfrentará al Guaje en una batalla no solo por la justicia, sino por su propia supervivencia.
Con una ambientación oscura y opresiva, la novela explora los dilemas morales y los traumas personales del Guaje, mientras lucha por desmantelar la organización del Devorador y salvar a las víctimas, y todo en medio de una España al borde del colapso político y social.
Acompañado por Clara Campoamor, una valiente excongresista y abogada, el protagonista se enfrentará a la cruda realidad de un Madrid marcado por la miseria y la injusticia, donde las vidas de los más vulnerables penden de un hilo. Mientras tanto, su relación con Gil-Robles lo lleva a adentrarse en la política española de la época, incluyendo visitas a la Alemania nazi y encuentros con Franco.
Pepe Mel nació en Madrid en 1963. Es entrenador de fútbol de élite y escritor. Con más de veinte años de entrenador y numerosos clubes (Real Betis, Rayo Vallecano, Deportivo de la Coruña, Unión Deportiva Las Palmas o West Brom). Su inicio literario empezó en 2011 con la aparición de “El Mentiroso”, “La llave Sefardí”, y “Los asesinatos de la xana”, son las dos últimas novelas publicadas por Almuzara.
Pueden comprar el libro en: