El jurado ha destacado la magnífica ambientación con la que el autor refleja las luchas internas en una familia que ostenta una gran parcela de poder en la sociedad madrileña. Las intrigas de los hijos, el padre intentando mantenerse al frente de emporio empresarial, y un misterioso coche negro que surca las noches de la ciudad conforman una trama de una intensidad demoledora.
La novela de Carlos Augusto Casas compitió con las de Manuel Ríos San Martín (El olor del miedo), Carlos Salem (Los dioses merecen morir) y Marto Pariente (Las horas crueles), cuatro propuestas de altísima calidad que han puesto al jurado en una situación más que difícil
El fallo, que reconoce los valores literarios de aquellas novelas negras publicadas a lo largo del año inmediatamente anterior, fue desvelado durante la sesión de clausura de Cartagena Negra, a la que asistieron los finalistas, y que se cerró con la entrega del galardón por parte del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Ignacio Jáudenes.
CARLOS AUGUSTO CASAS es escritor y periodista. Comenzó su carrera en Diario 16 y se especializó en el periodismo de investigación, desarrollando su labor en cadenas de televisión como TVE, Antena3, Cuatro, Telecinco y La Sexta.
Su primera novela, Ya no quedan junglas adonde regresar (2017), supuso todo un acontecimiento y fue galardonada con los principales premios del género negro: el Premio Wilkie Collins, el Premio Tuber Melanosporum, el Premio Novelpol, el Premio Ciudad de Santa Cruz y el Premio Tormo Negro. También fue finalista del Premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón y antes de La ley del padre publicó también El ministerio de la verdad. Su última novela, Leones en invierno, acaba de aparecer en el mercado.
Las jornadas, en esta décima edición, han estrenado también un Premio de Honor, que ha recaído en LORENZO SILVA, reconociendo con él su labor como uno de los principales valedores de la novela negra española, y un modelo a seguir por tantos y tantos autores que hoy cultivan el género en nuestro país. Dicho galardón le fue entregado el pasado día 3.
Precisamente fue Lorenzo Silva el encargado de entregar, también el pasado 3 de septiembre, el VI Premio Icue Negro, que distingue a novelas y autores debutantes en el género, y que recayó en la novela Mensajes desde el mar, de VANESSA ARRABAL, quien optaba al mismo junto a sus compañeros Sergio Mayo, Kike Corella y Elvira Feral.
VANESSA ARRABAL, malagueña, se confiesa inspirada por las novelas de Agatha Christie, y trata de reflejar en sus obras el gusto por el misterio y la psicología de los personajes, cursó estudios de Turismo pero nunca abandonó su pasión por escribir, lo que sigue haciendo desde su Nerja natal.
Por su parte, EULALIA RAMÓN, obtuvo, con el corto Cuentas divinas, el VIII Premio de Cortometrajes Negros REPSOL Cartagena Negra, con un trabajo en el que la brillante interpretación de Celia Freijeiro sostiene ante la cámara un monólogo negro que hace las delicias del espectador. El premio fue recogido por la guionista María Zaragoza, de manos de Esther Alfonso, Jefa de Comunicación del Complejo Industrial Repsol de Cartagena.
Se entregó también el I Premio de Novela Philip Marlowe, convocado por la editorial Knowmadas Books en colaboración con Cartagena Negra, y que ha recaído en el autor JOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ BARBERO, con su novela “El hombre gris”. Cerró la nómina de premiados la ganadora del VII concurso de microrrelatos en vivo “Deje aquí su sombrero”, que fue Mª ELENA DEL BAÑO con el texto “Glup”, en una edición de muy alta calidad literaria que volvió a llenar de nuevo la noche de Míster Witt Café de grandes e inquietos aficionados al género.