“Cuando la tormenta pase”, de Manel Loureiro

lunes 02 de septiembre de 2024, 15:14h
Cuando la tormenta pase
Cuando la tormenta pase

Manel Loureiro vuelve a demostrar con “Cuando la tormenta pase” por qué es uno de los escritores que más vende en España y uno de los autores españoles más conocidos en Estados Unidos. Baste leer su nuevo thriller para entender su éxito. Es, probablemente, el escritor español que más thrillers vende por metro cuadrado. Con esta obra se ha hecho acreedor del Premio de Novela Fernando Lara 2024.

Su nueva novela se desarrolla en la isla gallega de Ons, frente a las costas de Bueu y Vigo. La atmósfera no puede ser más cerrada y agobiante. La angustia está presente en cada una de las páginas del libro y no nos dejará hasta la frase final. El ambiente es amenazador, lúgubre y desesperado. Sacar una novela adelante así tiene su complicación porque ha de ser creíble y no cometer demasiadas exageraciones, Loureiro lo consigue con nota muy alta.

El protagonista de la trama es un ex periodista metido a escritor. Con su primera novela consiguió todo tipo de alabanzas. Ahora, para escribir su segunda novela busca la soledad en la isla pontevedresa que, en invierno, está prácticamente desierta. Pero, la tranquilidad que busca Lobeira no la encontrará por ningún sitio. Es más, cada día que pasa la situación empeora.

Manel Loureiro en la Nota de autor final, ruega encarecidamente a los críticos que no hagan spoiler de su novela, por los muchos giros que conlleva. No quiere que se dé ninguna pista de lo que pasa. Por eso, no contaremos que el famoso autor se recluye en esa isla, algo que hizo el propio Loureiro para empaparse de la vida en ella y nunca mejor utilizado el verbo, porque los protagonistas se empapan con la tormenta y Lobeira se empapa mucho más al caerse a una fosa.

El autor de Pontevedra conoce muy bien las tradiciones y misterios de su tierra. En esta ocasión, se habla del Tangaraño, otro ser más o menos mitológico que se cobra vidas cuando esta enfadado. Por "Cuando la tormenta pase" circula, pero no es tan mitológico como podría parecer.

El escritor es un gran apasionado de las películas, en sus páginas se compara con “El bueno, el feo y el mal”. Yo no estoy tan de acuerdo. Sí es verdad que esta tormentosa novela tiene mucho de western. Dos familias enfrentadas por ciertas desavenencias del pasado que tienen mucho que ver con los submarinos de la Kriegsmarine que se aprovisionaban en las costas gallegas. Estas dos familias, los Freire y los Docampo, tienen sus más y sus menos hasta que se dan cuenta que hay una historia de amor como la de Romeo y Julieta. Además, se producen diferentes luchas entre ellos y un enemigo común. Todas de una fiereza y crueldad extrema.

Pero ya que hablamos de películas, también tiene algo de “Sólo ante el peligro”, donde Lobeira hace el papel de Gary Cooper y Antía Freire el de Grace Kelly. No contamos como termina esta historia de amor, tendrán que leer el libro. Lo que sí podemos contar es que se producen muchos asesinatos, algunos muy feroces e inhumanos. No se descubre al verdadero culpable hasta los capítulos finales. Lo que sí consigue el autor, es mantener al lector en tensión durante todas sus páginas con giros constantes y sorprendentes.

Tal es así que el ritmo se va acelerando progresivamente. Los últimos capítulos son realmente trepidantes y más cortos que los primeros. Así consigue una mayor versatilidad e intriga. Los diálogos son muy ágiles y descriptivos. Loureiro es muy eficaz en este campo, lo mismo que en mantener la intriga. Ha conseguido una novela eficaz y entretenida. Para terminar, decir que los asesinatos en serie que se cometen, el autor es…

Lo contaremos en otra ocasión para no destripar el desenlace.

+