Según Juan Cobos, el arte de nuestro tiempo es el cine. Su influencia ha crecido junto a nosotros, lo que aumenta su impacto significativo. Por esta razón, en pleno siglo XXI, no hay quien ponga en duda las contribuciones de los grandes maestros del cine a nuestro imaginario; es indiscutible que las películas que realizaron han jugado un papel fundamental en la expansión del acervo cultural de las sociedades modernas.
A lo largo de su destacada carrera profesional, Juan Cobos tuvo la oportunidad de mantener conversaciones con esos maestros que hoy representan un invaluable tesoro para los historiadores y las nuevas generaciones de amantes del cine. Sin lugar a dudas, el cine se aprende viendo películas, pero también es fundamental escuchar y leer a esos grandes narradores que lograron establecer las bases del arte cinematográfico, dotándolo de características que lo han transformado en un medio fascinante y privilegiado para expresar las inquietudes y deseos más profundos del ser humano.
Este libro reúne a numerosos grandes maestros de diversas tendencias y procedencias, como Alfred Hitchcock, Orson Welles, Buster Keaton, Federico Fellini, George Cukor y Michelangelo Antonioni, entre otros. No se puede pasar por alto a nuestros inmortales Luis Buñuel, Saura, Berlanga o Erice. Desde la cercanía que ofrece el aprecio por un lenguaje compartido, el autor dialoga con todos ellos sobre un legado universal cuya relevancia es indiscutible.
Juan Cobos nació en Madrid en 1933. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense y en Geografía e Historia por la UNED, participó en las Conversaciones de Cine de Salamanca en 1955 y fue miembro fundador de las revistas Film Ideal, Temas de cine, Esquemas de películas, Griffith y Nickel Odeon. Miembro del Jurado de la Crítica en los festivales de Mar del Plata, Montecarlo, Bilbao y Sevilla, entre 1955 y 1957 fue secretario de Luis García Berlanga y, entre 1957 y 1958, corresponsal del diario Ya en Roma. Fue ayudante de dirección de Max Ophüls, Jesús Franco e Isidoro M. Ferry. Guionista de las películas "Rififí en la ciudad", "La mano de un hombre muerto", "Escala en HI-Fi", "Grandes amigos", "Cuando tú no estás", "Al ponerse el sol", "Los chicos con las chicas", "La vil seducción", "¡Dame un poco de amooor…!" y "No profanar el sueño de los muertos". Ayudante personal de Orson Welles y colaborador en "Campanadas a medianoche", "Don Quijote" y "Una historia inmortal". Entre 1967 y 1970 fue director del Departamento de Cine Documental de Estudios Moro. Subdirector del programa de TVE "Tiempos Modernos", sobre arte y literatura (1984-1987). Miembro del equipo asesor y participante de las tertulias en el programa de TVE "¡Qué grande es el cine!" (1995-2004). Autor de "Orson Welles: España como obsesión" (1993), coeditado por la Filmoteca de la Generalitat Valenciana y la Filmoteca Española, y de "Conversaciones con Carlos Blanco: un guionista para la historia", para la Semana Internacional de Cine de Valladolid (2001). Director de los cursos de cine de la Universidad de Málaga y la Universidad Rey Juan Carlos en la ciudad de Ronda, desde el verano de 1995 al de 2003.
Puedes comprar el libro en: