Definitivamente, Santiago Sylvester es uno de los mejores registros de la poesía argentina contemporánea y referente ineludible de esta. Así lo ratifica una nueva obra de su autoría, Tal vez llegue caminando (1), donde, como es su estilo, confirma la estrecha unión que existe entre el pensamiento y el género lírico. En tal sentido, afortunadamente Sylvester es el feliz continuador de este sendero de la poesía de nuestro país, que tiene -solo por citar algunos- antecedentes tan ilustres como Roberto Juarroz (1925-1995), Alberto Girri (1919-1991) y el mismo Jorge Luis Borges (1899-1986). Poesía donde la idea opta por tomar la forma y la potencia del verso y que por esa vía llega simultáneamente a la inteligencia y a la emoción.
Desde luego, asiste a esta estratagema del pensamiento una larga tradición, que se remonta a los orígenes mismos de la civilización occidental: La filosofía y la poesía nacieron juntas, como bien señala el profesor, filósofo, crítico y teórico de la literatura francés Francis George Steiner (1929-2020) en su extraordinario ensayo The poetry of thought. From Hellenism to Celan (2), donde afirma que: ““La filosofía lee la suprema poesía y es leída por ella. Las dos intuyen un terreno común, el que da origen al arte y a la música del pensamiento, las cuales dan forma a nuestra visión del significado del mundo”. Sumemos a ello una afirmación más rotunda: para los presocráticos poesía y filosofía eran la misma cosa, y nos estaremos acercando mucho más a lo que destilan las páginas de Tal vez llegue caminando.
En estas, el gran poeta salteño parte de la racionalidad para escudriñar en detalle tanto los recovecos de lo micro como las inmensidades que dominan lo macro, hallando los enlaces que conectan ambos campos. Así, es capaz de colocar en un nivel de igual importancia los sucesos cósmicos y planetarios (Letanía del orden natural, pág. 9) con pasajes personales (Para no equivocarse, pág. 35), mostrando sus correspondencias. Como el mismo Sylvester advierte (“La verdad se mueve”, Javier Adúriz, pág, 29): “Mi vida es estar en muchos sitios”. Este encontrarse en varios espacios a la vez da una de las claves para adentrarse en el poemario por la vía segura de un lenguaje tan trabajado por su autor, que es capaz de expresar complejidades y perplejidades de un modo extremadamente sencillo y directo, donde la belleza lírica reside en la idea misma que está plasmada en verso, sin necesidad de estruendosas imágenes y metáforas altisonantes, meramente decorativas.
Tanta depuración esgrimida línea tras línea es el recurso que emplea Sylvester para desnudar no solamente los aciertos de un pensamiento ágil e inquieto ante los fenómenos objetivos y subjetivos que lo rodean, sino también sus silencios interpretativos, cuando el pensar se detiene ante las fronteras de lo no inteligible y es perfectamente consciente de su “fracaso”. Uno desde luego magistral, justamente por ese reconocimiento de que lo racional es incapaz de abarcarlo todo con su mirada. Allí presta sus recursos la magia del género para efectuar su antiguo juego de alusión y elusión simultáneas, y el poeta lo expresa con todas las letras (Sucede con la vida y sucede con un poema, pág. 17): “Entender a medias puede dar una visión completa, / como sucede con un poema”.
Uno de los mejores lanzamientos del año es este flamante poemario de Santiago Sylvester, donde la disquisición sobre lo particular y lo general encuentra su mejor modo de expresión poética, gracias al talento y el oficio ampliamente demostrados por el autor argentino nacido en 1942 a lo largo de toda su fecunda trayectoria.
El autor
Santiago Sylvester nació en la provincia argentina de Salta, en 1942. Publicó más de treinta libros en Argentina y España, de poesía, cuento, ensayo y antologías; entre otras: “Poesía del Noroeste Argentino”; de Manuel J. Castilla, Néstor Groppa, Juan Carlos Dávalos, y “Los que se fueron” (poetas argentinos en el exterior). Sus últimos libros de poesía son: “La conversación”, Visor 2017; “Llaman a la puerta”, Ed. del Dock 2019; “Ciudad”, Pre-Textos 2020; “Letanías”, el Suri Porfiado, 2023; y “Tal vez llegue caminando”, 2024. De ensayo: “Sobre la forma poética”, EUDEBA 2019 y “Estar de paso”, Visor 2022. Algunos premios: de la Provincia de Salta, Fondo Nacional de las Artes, Tercer Premio Nacional de Poesía, Internacional Jorge Luis Borges, Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Argentina para la Poesía. En España recibió los premios Ignacio Aldecoa y Jaime Gil de Biedma. Dirigió durante veinte años la colección de poesía de Ediciones del Dock, en Buenos Aires. Es miembro de la Academia Argentina de Letras y correspondiente de la Real Academia Española.
NOTAS
(1) Editorial Barnacle, ISBN 978-987-8952-39-0, 60 pp., Buenos Aires, 2024.
(2) Título traducido al español habitualmente como La poesía del pensamiento. Desde el Helenismo a Celan, New Directions Books, Nueva York, 223 pp., 2011.
Puedes comprar el poemario en: