En Sevilla, en 1614, llega una embajada japonesa dirigida por el samurái Hasekura, quien es acompañado en la expedición por un sevillano, el franciscano Luis Sotelo. El objetivo principal de esta misión era establecer una ruta comercial entre Japón y España y obtener un segundo obispado para los franciscanos. Durante la estancia de la embajada en Europa, la persecución contra los cristianos en Japón se intensifica.
En presencia del rey Felipe III, Hasekura es bautizado en Madrid y posteriormente es recibido por el papa Paulo V en Roma. A pesar de estos eventos significativos, la falta de representatividad de la embajada y los informes desfavorables que llegan al Consejo de Indias obligan a Hasekura y a Sotelo a emprender un difícil regreso sin haber logrado sus objetivos. Alrededor de doce samuráis deciden quedarse en la localidad de Coria del Río, adoptando sus descendientes el apellido Japón como legado de esta histórica expedición.
Fernando Japón, uno de aquellos descendientes, escribe una novela sobre esta embajada cuatro cientos años después. La narración que crea discurre entre la ficción y la realidad, entre la fantasía y el rigor histórico, al igual que el propio relato.
José María Sánchez-Ros ( Sevilla, 1960) es escritor y notario. Fue profesor de Derecho Civil en la Universidad de Huelva y Sevilla. Es autor de los libros de cuentos El espía de Aviñón y No preguntes en la India por qué las vacas son sagradas y otros relatos.
Puedes comprar el libro en: