La quintaesencia de trece poemarios publicados entre 1981 y 2024 ha sido incluida en Formas de decir el milagro (1), del poeta, crítico literario, novelista y él mismo antólogo, Pedro López Adorno. La selección ofrecida por Pro Latina Press parte de su inicial Hacia el poema invisible (publicado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en San Juan) y llega hasta Una eternidad en cada sombra, editado por el sello madrileño Amargord.
A través de las 240 páginas que incluye el volumen, es posible advertir la variedad de influencias que han dejado su huella en la dilatada producción del autor nacido en Arecibo en 1954, gracias a un muy bien realizado trabajo de selección de los textos correspondientes a cada período de su labor poética. Improntas muy variadas pero que López Adorno ha sabido conjugar y sintetizar con marcada maestría, hasta lograr dar con una voz personalísima y fácilmente reconocible para quienes seguimos su casi medio siglo de labor en el género.
Al hablar de influencias, tenemos que señalar un amplio abanico de estas, que juegan en contrapunto -no antagónico sino complementario- y que van desde el temprano acercamiento de López Adorno a Pablo Neruda y Octavio Paz hasta su posterior abrevar en poetas tanto clásicos como contemporáneos: el Archipreste de Hita (Juan Ruiz, circa 1283-1350), Luis de Góngora y Argote (1561-1627), Matsuo Basho (1644-1694), Sor Juana Inés de la Cruz (¿1648 ó 1651?-1695), Robert Browning (1812-1889), Rainer Maria Rilke (1875-1926), Vicente García-Huidobro Fernández (1893-1948), Eugenio Montale (1896-1981), Francisco Matos Paoli (1915-2000), Maria Wisława Anna Szymborska (1923- 2012), John Ashbery (1927-2017), Severo Sarduy (1937-1993) y Adam Zagajewski (1945-2021), entre otros.
Tan vasta gama de lecturas y asimilaciones personales de tópicas y recursos discursivos, subrayadamente aprovechadas por el poeta portorriqueño, decantaron en un tono que va desde la manifestación lírica hasta el matiz reflexivo, siendo las piedras angulares de su construcción poética lo amoroso, el sentido último de la misma escritura poética y la existencia, así como la experiencia bifronte que ofrece su fuerte raigambre natal, al estar amalgamada con su residencia desde mediados de los ’60 en Nueva York. Poeta de cruces y encrucijadas, tanto culturales como sociales, López Adorno teje una compleja trama de relaciones que van desde lo individual a lo universal, mostrando y demostrando la característica de unicidad entre las partes y el todo que componen su universo poético.
Elementos que hace coincidentes al establecer como conexos los campos en apariencia más diversos, en un juego de opuestos que se entrelazan y complementan mutuamente, para abarcar con ello los eternos temas del género y sus correspondencias: la vida y la muerte, lo erótico y lo espiritual, lo natural y lo humano, el tiempo sucesivo y la eternidad, la infancia y la madurez, lo sagrado y lo profano, entre la larga lista de puertos que toca su navegación por los mares del lenguaje.
Es muy de destacar el aporte brindado por esta antología del poeta Pedro López Adorno al catálogo de la colección Gala de Poesía del sello Pro Latina Press, diversificando aún más sus alcances dentro del amplio panorama que ofrece la actual poesía latinoamericana, tan rica en matices y variados recursos expresivos.
El autor
Pedro López Adorno nació en Arecibo, Puerto Rico, en 1954. Desde 1965 reside en la ciudad de Nueva York. Doctor en Filosofía y Letras de New York University (1982) con una tesis sobre el Altazor de Vicente Huidobro. Es poeta, crítico literario, novelista y antólogo. Como poeta ha publicado los siguientes libros: Hacia el poema invisible (San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1981); Las glorias de su ruina (Madrid: Playor, 1988); País llamado cuerpo (Lima: Editorial Lluvia, 1991); Los oficios (Sevilla: La Cuerda del Arco, 1991); Concierto para desobedientes (Río Piedras: Editorial Plaza Mayor, 1996); El gran olvido -plaquette (Barcelona: Café Central, 1996); Cumpleaños –poema/plaquette (Nueva York: La Candelaria #10, 1998); Viajes del cautivo (Xalapa: Editorial Graffiti, 1998); Rapto continuo (San Juan/Nueva York: Ediciones Babel, 1999)- edición limitada de 78 poemas que representan un tarot; incluye caja de madera (obra del artesano puertorriqueño, Hipólito Figueroa) e ilustraciones de la grabadora puertorriqueña, Consuelo Gotay; Arte de cenizas/Poesía escogida:1991-1999 (San Juan: Instituto de Cultura, 2004; Opera ardiente (San Juan: Terranova Editores, 2009); Terapia perpetua (Rimini: Raffaelli Editore, 2018)- edición bilingüe español/italiano con traducción de Emilio Coco; Arca de la desmesura (Granada: Valparaíso Ediciones, 2019); Versión del que surgía (México: Editorial LaOtra, 2020); El jardinero efímero (New York: Nueva York Poetry Press, 2023) y Una eternidad en cada sombra (Madrid: Amargord, 2024). Aparece antologado en Nueva poesía latinoamericana (México: UNAM, 1999); Una gravedad alegre. Antología de la poesía latinoamericana al siglo XXI (Valladolid: Editorial Difácil, 2007); Puerto Rican Poetry: An Anthology from Aboriginal to Contemporary Times (Boston: University of Massachusetts Press, 2007); Jinetes del aire. Latinoamérica y el Caribe Poesía contemporánea (Ecuador/México: Mayor Books, 2008); Vapor transatlántico (México/ Lima: UNMSM, 2008) y Yunaites. Poesía en español en los Estados Unidos (Brasil: Lummer Editor, 2014), entre otras. Como novelista ha publicado La religión de los adúlteros (Río Piedras: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1996) y, en fecha reciente, Más allá de un bolero (Nueva York: Sudaquia Editores, 2021).
NOTAS
(1) Pro Latina Press, ISBN 979-8-218-43551-6, 240 pp., Nueva York, EE.UU., 2024.
Puedes comprar el libro en: