Es integrador, ágil y divertido. Con una orquesta, la Carlos III, que fue ganadora en 2011 del Premio del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Hay unas 400 voces infantiles, bien entrenadas, arrebatadas por la emoción, contenidos, porque todos y todas quisieran estar en el escenario, y de alguna manera lo están, aunque sea partícipes desde las gradas, porque se mueven, gesticulan, cantan, también son protagonistas de la historia: Ubuntu, soy porque somos todos.
Hay tanta pasión en sus voces, tanto respeto y tanta integridad e inclusividad que ya solo verlos situados en sus sitios emociona. Y sonreímos y se aplaude cada número, es una fiesta.
Con la idea de Juan Manuel Alonso y Alberto Frías en el libreto, alumnos de distintos colegios, de diferentes procedencias, con diversas capacidades, desmienten aquello de son malos tiempos para la lírica, porque ahí se está fraguando, no solo el amor por la música, sino por las artes escénicas en general, por la inclusividad, por la tolerancia, por el trabajo en equipo, por el ritmo, por la estética, por la cultura.
Es decir, con proyectos así, se denota que la salud de estos espectáculos no se deteriora, al contrario, es estupenda. Teniendo en cuenta, además, el protocolo que lleva mover, ensayar, trasladar, hacer participar, a varias instituciones educativas, profesores, familias, espacios donde pueda desarrollarse el proyecto.
Ubuntu nos habla del respeto, de la amistad, de la actualidad y las mentiras de las redes sociales, del origen de muchos de nuestros escolares, de la necesidad de apoyo mutuo, de la solidaridad.
Además, las músicas, dirigidas por el maestro Enrique Iglesias, con Juan Manuel Alonso como compositor y, en cada función, cuatro jóvenes intérpretes solistas, hasta un total de trece talentos, provenientes de las mejores escuelas de musical y de los grandes musicales de Madrid.
El espectáculo, según tengo entendido, se ha movido en las ciudades de Sevilla, Madrid, Torremolinos… y esperemos que lo haga en más escenarios, pues la calidad es tanta como la de los consagrados, pero quizás ellos con más ganas de sobresalir, de innovar, de llegar al corazón.
Voces nuevas y enriquecedoras, una propuesta artística en valores, donde quepamos todos y dejemos de lado las inquinas, los prejuicios, los odios.
En definitiva, las artes escénicas, en forma de musical, de teatro, de títeres, de danza… como elementos necesarios para la educación de nuestros chavales, porque también se aprende con la experiencia, con el ensayo y el error, con la competencia artística, con la inteligencia emocional.
Esas son las armas de la palabra, de la música, del baile, tienen el poder de hacernos mejores personas.
FICHA ARTÍSTICA
UBUNTU
Libreto: Juan Manuel Alonso y Alberto Frías.
Música: Juan Manuel Alonso.
Dirección de escena: Alberto frías.
Coreografía: Mercè Granè.
Dirección de orquesta y coros: Enrique Iglesias y Juan Manuel Alonso.
Preparación de coros: Enrique Iglesias.
Preparación de cantantes: Claudia del Corral.
Orquesta Carlos III.
Grabaciones de estudio: Caco Refojo y Victor Sevilla.
Espacio: Teatro Circo Price