De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, Madrid (18%) y Barcelona (12%) son las provincias con más librerías, seguidas de Valencia (5%), Alicante (4%), Murcia (4%) y Bizkaia (4%). Teniendo en cuenta las provincias cuyo peso representa al menos el 3% del sector, el ratio de empresas en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media en Madrid (27%) y Barcelona (20%). Los mejores ratios se registran en Alicante y Valencia (solo el 5% de las librerías en riesgo máximo o elevado), seguidas de Bizkaia (7%), A Coruña (9%) y Murcia (14%).
El análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por las librerías muestra la realidad de un sector capaz de sostener ratios importantes, como los de solvencia, liquidez, tesorería y disponibilidad y manifestar una resiliencia intensa ante los profundos cambios en su operativa que ha traído el siglo XXI. Tras resistirse a la sustitución del producto -el libro electrónico no ha reemplazado al libro de papel-, las librerías afrontan el desafío de nuevas formas distribución evolucionando en busca de nichos de mercado específicos: vamos hacia un mayor número de librerías, pero cada vez más pequeñas y especializadas. Esto explica la distribución por tamaños empresariales, que muestra la profunda atomización de un sector donde la presencia de grandes y medianas empresas es testimonial: un relevante 86% son microempresas, un porcentaje que asciende al 99% si añadimos también a las pequeñas.
El 31% de las empresas del sector no existía hace una década. La antigüedad es un factor muy relevante a la hora de segmentar su riesgo de crédito: este es máximo o elevado entre el 18% de las empresas con menos de diez años, pero apenas alcanza al 14% en los segmentos de las que tienen entre 10 y 25 años o más de 25 años.