Así lo ha dado a conocer hoy el vicepresidente de Cultura de la Diputación, Manuel López Mestanza, junto a los miembros del jurado, presidido por Rosa Romojaro, poeta, ensayista y Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Málaga, ganadora del premio Andalucía de la Crítica, Manuel Alcántara y Antonio Machado. También son parte del jurado Isabel Pérez Montalbán, ganadora del Premio Barcarola, Leonor y Ciudad de Melilla, entre otros; Pedro Luis Flores, ganador de este Premio Generación del 27 en la edición anterior y finalista del Premio Nacional de la Crítica; Jesús García Sánchez, en calidad de director de la Editorial Visor, que editará la obra premiada; y José Antonio Mesa Toré, director del Centro Generación del 27.
Se trata de la 26ª edición de este premio que, “con más de un cuarto de siglo de trayectoria, se ha consolidado como uno de los más relevantes de la poesía en español”, ha asegurado el diputado, que ha destacado que cada año se reciben un gran número de obras procedentes de todo el mundo. “Este año han sido 150 los originales recibidos”, ha detallado López Mestanza, que ha recordado que el premio cuenta con una dotación económica de 15.000 euros y con la publicación de la obra ganadora por la editorial especializada Visor. Este es uno de los factores que distinguen a este premio junto con la importante dotación económica y la calidad de los jurados, formados en cada edición por críticos y escritores de primera fila.
Desde sus primeras ediciones, los títulos galardonados han sido reflejo del sentido de las poéticas de cada momento y las orientaciones y sensibilidades vitales de los distintos autores ganadores, algunos de los cuales son hoy nombres relevantes de la poesía en español, como Álvaro Salvador, Gioconda Belli, José Mª Micó, Eduardo Chirinos, Aurora Luque, Benjamín Prado, Piedad Bonnett o Luis Antonio de Villena.
El diputado ha recordado que el Centro Generación del 27 de la Diputación convoca también el Premio Emilio Prados para autores menores de 35 años, cuya 24ª edición se falló a finales del mes pasado y de la que resultó ganador el escritor madrileño Javier Adrada por su obra ‘Ensayo sobre una cebolla infinita’. Además, a estos dos prestigiosos premios se sumó hace dos años el Premio de Ensayo María Zambrano en tributo a la memoria de la pensadora de origen veleño.
Raquel Lanseros
Raquel Lanseros Sánchez nació en Jerez de la Frontera. Es poeta, traductora, antóloga y profesora en la Universidad de Zaragoza. Su último libro de poesía, ‘Matria’, obtuvo en 2019 el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica. Ha publicado, entre otros libros de poesía, ‘Leyendas del promontorio’, ‘Diario de un destello’, ‘Los ojos de la niebla’ y ‘Las pequeñas esquinas son pequeñas’. Su obra poética ha sido reunida en su integridad en el volumen ‘Esta momentánea eternidad. Poesía (2005-2016)’ y posteriormente en ‘Sin ley de gravedad. Poesía (2005-2022)’.
Es autora de una docena de libros de poesía publicados en Francia, Estados Unidos, Colombia, Argentina, México, Portugal, Marruecos, Perú y Puerto Rico. Ha sido galardonada con el Premio Unicaja de Poesía, un Accésit del Premio Adonáis, el Premio de Poesía del Tren, el Premio Antonio Machado en Baeza, el Premio Poesía en Jaén y el Premio de las Letras de la Academia San Dionisio de Jerez de la Frontera.
En el campo de la literatura infantil y juvenil ha publicado ‘Himbu, el pequeño pintor’ y ‘Dicen que no hablan las plantas’ junto a Fernando Marías. Como traductora destacan sus versiones de Edgar Allan Poe, Lewis Carroll, Sylvia Plath, Louis Aragon o las Hermanas Brontë. Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, es también autora de numerosas publicaciones académicas en el ámbito de la poesía, los estudios de género, la transversalidad del conocimiento y la traducción literaria.