Esa es la historia de Sollertinsky, de lo que dejó, de lo que fue, de lo que representó en mi vida. Él es Marta, y nos lo cuentan dos de sus amigas, dos mujeres que se pueden convertir en música, en palabras al viento, en lágrimas de origen impreciso. Y la música es la de Shostakovich, Trío nº 2 op. 67, y se establece un diálogo de cuerpos, de danza, donde es preciso que me sostengas, que consigas que no me deshaga en la memoria, en arena que cae sin llenar huecos, pero que me impregna de tus sensaciones, huellas de manos en los espejos, pasado y presente, el futuro sin ti es indeterminado.
Eras tú. Marta, Sollertinsky, mi padre, mi madre, mi amiga, mi pareja, mi hijo, yo mismo. La memoria no regresa porque nunca te has ido de mi pensamiento, y menos de mi sentimiento, eres el alma de las cosas, de la luz, de la oscuridad, del silencio, eras tal cual te estoy imaginando.
Y estás otra vez frente a mí, conmigo, girando en esta coreografía de apoyo y sustento, regresando al tiempo donde antes fuimos.
Julio Provencio, autor y director, compone un poema viviente, un concierto de sinfonía y cuerpos, de música y ausencia, de media noche a la espera. Lo acompañan en este viaje a las sensaciones tres ejecutantes de la voz polifónica, piano, violoncello y violín, Samuel Martín, María Cardiel y Fabiola Sebastián que envuelven la historia en un ropaje de notas cálidas que pueden atraparse con la mano.
Los intérpretes, Irene Doher, Macarena de Rueda, Sergio Jaraiz, Cristina Subirats, Paola Cabello Schoenmakers y Fabián Augusto Gómez, activan la energía suficiente para no soltarnos, para hacer frente a la muerte, para no desesperar y caer en la apatía y en la desgana.
Puede que te llame muchas veces, y recibiré tu silencio como respuesta, a pesar de la amistad que nos unía, pero una fuerza extraña hace que no enmudezca y nos lo cuenten, en este montaje multidisciplinar de las artes, danza, música, interpretación, plástica, luz, sombras, el tiempo y la comunicación, que no se detienen, aunque ya no haya cobertura.
FICHA ARTÍSTICA
BECUADRO TEATRO
Autoría y dirección: Julio Provencio
Acompañamiento artístico y coreográfico: Patricia Roldán
Interpretación: Irene Doher, Macarena de Rueda, Sergio Jaraiz, Cristina Subirats, Paola Cabello Schoenmakers y Fabián Augusto Gómez
Músicos: María Cardiel, Fabiola Sebastián y Samuel Martín
Espacio: Sala Cuarta Pared, enmarcado dentro del X Festival Surge Madrid