Tomó la palabra, en primer lugar, el Presidente de la Editorial Planeta, Josep Crehueras, quien señaló que “este año ha habido un incremento exponencial de las obras presentadas, concretamente 1129, 461 más que el año anterior. El total, asciende a 27.000. Posiblemente, este aumento se deba a que en esta edición se hayan podido presentar los originales de manera electrónica, lo que ha facilitado que, autores de todo el mundo se animasen a presentar sus originales. Por lo que nos congratulamos”. No deja de ser una forma más democrática de presentación de las novelas.
El premio se dará a conocer en la hora bruja del domingo 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Ávila. En el acto que se celebrará, como últimamente se viene haciendo, en el Museu Nacional d´Art de Catalunya en la Capital Condal. Esa noche se conocerá el autor o autora merecedor del millón de euros. El galardón literario más cuantioso del mundo por encima del Premio Nobel (964.000 euros) o del Cervantes (125.000 euros). El finalista se llevará la bonita cifra de 200.000 euros.
A estas jugosas cifras se suma otro incentivo de larga duración, lo que supone la popularidad y la solera del Planeta (que se celebra desde 1952), suele aupar al título ganador y en un efecto cascada, al segundo, como "best seller" súbitos. La maquinaria de promoción en pareja, que recorre el país y gran parte de Hispanoamérica de punta a punta con entrevistas, acelera el big bang del Planeta. “Las cifras del año pasado se acercan a los 600.000 ejemplares vendidos”, subrayó Crehueras. Han tenido años mejores. Y continuó diciendo que “7 de cada 10 libros se venden en las librerías”. Fallo de los agoreros. “Planeta está asociada con Logista, el principal distribuidor del país, para llevar los libros a todas las tiendas del país.
Después tomo la palabra Jesús Badenes, director del Área de Libros del Grupo Planeta, quien indicó que “sigue aumentando el número de lectores en nuestro país. El 68% de las personas se declaró lector frecuente. Por sexos, las mujeres son más lectoras, un 72%, y los hombres llegan al 64 %. También los jóvenes son muy lectores, con un 74% entre la franja de edad de 15 a 24 años. El bono cultural, al estar fragmentado, no ha supuesto que cambie la tendencia. Esperamos que el año que viene sí lo haga”.
Como lleva haciendo en las últimas ediciones, Juan Eslava Galán tomó la palabra para hacer una valoración de las obras presentadas. Lo primero que dijo es que “la novela negra es el género predominante entre las obras presentadas este año al Planeta, también la novela testimonial, y los personajes principales, mujeres mayormente, en especial, muy empoderadas. También han llegados muchas novelas románticas, con un toque sexual y thriller históricos”.
Nuestro enviado especial a los Premios Planetas hará un análisis de las obras finalistas y las quinielas que se barajan entre los asistentes, que como siempre, estarán bastante desencaminadas, aunque vamos a dejar un par de nombres como anticipo y decir que los hombres este año tampoco rascarán bola. Algunos de los asistentes creen que la ganadora será… María Dueñas. “Hace años que no publica y con lo que vende seguro que en Planeta cuentan con ella”, señaló una perspicaz periodista que nos dejó otros dos nombres: Sonsoles Onega y otra escritora neófita de apellido Guell.
“El talento lo tienen las personas, no las máquinas”
Otro tema que irrumpió con fuerza en la rueda de prensa es la Inteligencia Artificial (IA). “Es un tema que se ha de legislar. Va mucho más allá del papel de los editores. Para los derechos de autor, esta nueva herramienta acarreará muchos problemas sobre la autoría. Nosotros siempre estaremos al lado de los escritores. Además, tenemos nuestra propia IA, que es Pere Gimferrer, que se conoce todos los estilos de los escritores que publican en España”, señalo Josep Crehueras.
El aumento de ventas de este año ha supuesto un 5 %, casi lo mismo que el precio del papel. “No creemos que pueda aumentar mucho más, al igual que los precios de la energía por lo que los libros mantendrán un precio estable, dijo el Presidente de Planeta que añadió que “nosotros tenemos muchos lectores fieles que compran los libros del premio sin fijarse en quien los ha escrito. Esa es la confianza que tienen en nuestra calidad”.
Para finalizar, se habló del crecimiento de los soportes electrónicos. “En España, las ventas de este soporte están estancadas en el 7%, aumentó durante la pandemia, pero se volvió a los índices anteriores. El desglose es de un 5% para el libro electrónico y un 2% para el audiolibro. Sin embargo, en USA las ventas se elevan al 25%, siendo la mitad para ambos soportes. Esperamos que en España vaya sucediendo lo mismo”, concluyó Crehueras.