Ronaldo Menéndez, como cubano que ha sido crítico con el proyecto comunista de su país y que ha emigrado hace 20 años, imagina un viaje en busca de los vestigios de la izquierda y del comunismo en el mundo que se presentaba como una tentativa casi fatal, con resonancias de destino. Había que partir con un propósito. Aunque fuera uno pequeño y engañoso, o romántico. “Vamos a empezar por Cuba. Y luego por Sudamérica donde la izquierda ha ido ganando terreno”.
Jesús Salviejo nos presenta en su libro “En el desván de las caracolas” la España del estraperlo, un huido a la Cuba títere de Estados Unidos, a la mafiosa Cuba de Fulgencio Batista, la de los burdeles y los negocios sucios. Una Cuba que va de mano en mano hasta que llega la Revolución.
Alfonso Mateo Sagasta nos cuenta en “Mala hoja” que en febrero de 1874 dos empresarios españoles, un tabaquero y un azucarero, coinciden en un restaurante de La Habana y comparten sobremesa después de cenar por separado. Es época es esclavitud y empresarios voraces y sin escrúpulos dispuestos a cualquier cosa por enriquecerse.
Para acabar el programa, que parecer estar dedicado a la opresión en Cuba desde el S.XIX hasta hoy, Javier Velasco Oliaga, director de Todoliteratura, nos recomienda cuatro libros sobre Cuba. “Personas decentes” del cubano Leonardo Padura; “Cuba, 1898", del colombiano Pablo Victoria; “Antes que anochezca”, del cubano Reinaldo Arenas; y “Habana Babilonia”, del cubano Amir Valle.
Puedes escuchar el programa íntegro en: