El concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha destacado “la importancia de este premio, para seguir animando a todos nuestros vecinos a adentrarse en el mundo de la cultura y la lectura, y a los escritores noveles o consagrados, a apostar por la narrativa, de manera que el nombre de Getafe está ligado, dentro y fuera de nuestras fronteras, a la cultura”.
Para el jurado, la novela ganadora “destaca por realizar una apasionante exploración de las distintas caras de la traición en el mundo de las organizaciones criminales, los clanes y las mafias relacionadas con el tráfico de drogas y de armas que pueden estar a la vuelta de la esquina de cualquier ciudad del siglo XXI”.
El jurado estuvo presidido por el escritor Lorenzo Silva y compuesto por Maica Rivera, directora del Festival Getafe Negro; Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y los escritores Marcelo Luján y Lorenzo Rodríguez Garrido, con la participación del concejal de Cultura, Luis Domínguez.
‘Los perros que nadie quiere’
Francis Claro es el líder hereditario del principal clan mafioso del sur de España, y tiene la sospecha de que está siendo traicionado. Para averiguar qué sucede contrata los servicios de Ada Negre, militar de élite reconvertida en mercenaria tras ser desahuciada por el ejército. Las consecuencias de la investigación convergen en una chatarrería alejada de la ciudad y de la ley donde se fragua una tormenta perfecta cuando el pasado vuelve para cobrarse todas sus deudas. Es una novela sobre la construcción de la violencia que refleja el choque de un mal elegante y cosmopolita contra la rabia de la periferia social.
Juan González Mesa (Cádiz, 1975) ha estudiado Historia y Cinematografía y es, además, escritor, corrector profesional y columnista en Andalucía Información. Entre sus galardones cabe citar los premios de relato Ciudad de Martos, el José María Franco Delgado y Juan Ortiz del Barco.
Entre sus publicaciones cabe destacar La noche de las panteras, que valió el premio Ciudad de Utrera de novela corta de terror, Aquí la tierra es mala y El arte salvaje. Hijo blanco de la noche es su última novela, una ucronía dirigida a los amantes del género fantástico y de las novelas históricas de aventuras.