A finales del siglo XV en Toledo, como en toda Castilla, aún perduran la infamia y la oscuridad.
Una joven judía caerá tras los cerrojos del Santo Oficio, mientras su hijo Harel es recogido en el Sancti Spiritus, un remoto monasterio del norte. Allí, el padre Flaino lo introducirá en la escritura, los libros y el conocimiento, hasta que un benedictino de apetitos inconfesables se hace cargo de la enseñanza del muchacho. Sometido largo tiempo a sus ultrajes, ingresará con él en el colegio universitario más prestigioso de Salamanca, donde podrá reencontrarse con Flaino, director de la biblioteca.
Y será el escribano quien ponga fin al tormento, quien lo saque de las garras del corrupto, maquinando un minucioso y secreto plan que nadie debe conocer jamás. Aunque el precio a pagar será muy alto para ambos.
Años más tarde, tres vidas confluirán en aquel Principado montaraz y neblinoso: don Alvar de Aguilar, el tirano señor de Ordiales; la novicia Prisca de Salazar, noble toledana obligada a un matrimonio que no desea; y el eremita Mathías, conocedor de una mentira demasiado grande, demasiado peligrosa.
Begoña González es economista, empleada bancaria e investigadora histórica. Nacida en Gijón, ha colaborado en revistas culturales de su ciudad, así como de Madrid y Toledo. Está vinculada a entidades culturales como la Universidad de Castilla-La Mancha, la Biblioteca de Castilla-La Mancha, el Ateneo Jovellanos, RIDEA, la Biblioteca Pública Jovellanos, Foro Jovellanos, Universidad de Oviedo y es miembro de la asociación Divulgadores de la Historia.
Preside, asimismo, el patronato de la Fundación Albergue Covadonga para personas sin hogar.
Además de artículos en la revista Alminar de Toledo y en el Diccionario Biográfico Español, de la Real Academia de la Historia, ha publicado la biografía Fernando Prieto Mestas, un pastor cabraliego en la Catedral Primada de Toledo. Siglo XIX (RIDEA, 2021) y la presente novela histórica El siglo (Velasco, 2022).
Puedes comprar el libro en: