En Japón, Junya apenas sale de su habitación, no habla con nadie y se pasa el día frente al ordenador. Solo deja su casa por las noches, y lo hace para cometer actos atroces, siguiendo las instrucciones que encuentra en un oscuro foro de internet. Por primera vez siente que forma parte de algo importante que le ayuda a dejar atrás todo el acoso y maltrato que sufrió de pequeño. Pero ahora el verdugo es él.
En Alemania, Fanni no tiene vida social y su familia la desprecia, así que busca consuelo observando a otras personas a través de las cámaras de seguridad de la compañía para la que trabaja. También navega por lo más profundo de la red, donde se mete en negocios turbios. Cuando se dé cuenta de la magnitud de estos, será demasiado tarde.
Junya y Fanni buscan en la vida de extraños las cosas que han perdido en sus vidas: control, pertenencia, liberación. Y, al hacerlo, cruzan límites que dejaron de aplicarse a sí mismos hace tiempo. Creep es una novela tan impactante como implacable en su visión de cómo el hipermodernismo digital nos deforma y de lo que somos capaces de hacer para huir de la oscuridad que reside dentro de nosotros.
Para el escritor alemán, "vivimos una suma de negatividad. Mis personajes no son felices, y no les ocurre casi nada bueno. Así son sus mundos de pensamientos y sentimientos. A estos personajes no les concedo ni un poco de tranquilidad o alegría, sino que los hundo permanentemente en las profundidades, porque ese es el tipo de literatura que me interesa. Eso, sin lugar a dudas, influye en mi propio estado y ánimo".
Somos nuestros propios protagonistas
"Somos nuestros propios protagonistas, ahora más que nunca. Incluso si, como yo, no estás en las redes sociales. El usuario medio de Internet podría decir que Fanni y Junya son unos pervertidos, pero sus actos, la vigilancia secreta y la intrusión en el espacio privado de otros, son básicamente variaciones de lo que hace la mayoría de la sociedad a diario. Uno de los proyectos que empecé con esta novela fue tomar el término nativo digital y llevarlo al extremo, simplemente para ver qué ocurría al hacerlo", nos cuenta Philipp Winkler.
Philipp Winkler nació en 1986, creció cerca de Hannover, estudió Escritura Creativa en Hildesheim, ha pasado temporadas en Kosovo, Albania, Serbia y Japón, y ahora vive en Leipzig. Después de publicar en revistas literarias y antologías, en 2008 consiguió el Premio Joseph Heinrich Colbin, y en 2015, con fragmentos de "Hooligan", el Premio Retzhof para jóvenes escritores de la Casa de la Literatura de Graz. Su primera novela, "Hooligan", recibió el premio de ZDF aspekte al mejor debut literario en alemán y ha estado nominado al Premio Alemán del Libro. La novela se ha convertido en un éxito de ventas con más de 50 000 copias vendidas, se ha traducido a varios idiomas, ha sido adaptada para el teatro y actualmente se está preparando una versión cinematográfica. También disponible de Philipp Winkler en AdN: "Hooligan".
Puedes comprar el libro en: