El Concurso de Escaparates PORQUE #YOLEO, dirigido a todas las librerías de la Comunidad de Madrid, ha querido reivindicar el papel fundamental de la lectura para los más pequeños y visibilizar el sector de la literatura infantil y juvenil. La propuesta ha invitado a todas las librerías con catálogo LIJ de Madrid a tematizar sus escaparates inspirándose en el manifiesto que este año publica el IBBY, el poema “Soy un libro, léeme”, de Vagelis Iliopoulos. El poema de Iliopoulos ofrece un mensaje de tolerancia y comprensión y defiende el papel de la lectura en la construcción de una sociedad sabia y respetuosa con la diversidad porque 'la historia que cuento es mi alma y cada libro tiene la suya propia'. 'Como hemos indicado en ocasiones anteriores, nuestro objetivo es reivindicar el papel fundamental de la lectura para los más jóvenes y celebrar este día tan simbólico con las librerías de Madrid, cómplices imprescindibles para hacer de la LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL un género con mayúsculas', explica Maite Malagón, coordinadora de la Comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la AEM. 'Este año, además, queremos destacar el entusiasmo y la profesionalidad de los Urban Sketchers Madrid, una comunidad de artistas que se suma a nuestro concurso. Así, la participación en el certamen va creciendo año tras año y se van generando sinergias, lo que nos motiva para continuar apostando por iniciativas de esta naturaleza'. En esta edición el número de participantes ha seguido creciendo, y han sido 22 las librerías que han tematizado sus escaparates. La librería La Mistral ha resultado ganadora de entre las cuatro finalistas (La osera de la Sierra, Un libro en mi maleta y Rafael Alberti).
El jurado ha estado conformado por Rafael Salmerón, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2022, Magali Guerrero, responsable de "Los pequeños gigantes de la lectura", Pedro Valverde, jefe del área del Libro y la Lectura de la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid, y Rocío de Isasa, Gerente editorial de LIJ en Harper Collins Ibérica, y miembro de la comisión de literatura infantil y juvenil de la AEM. Este año el concurso ha contado, además, con una importante novedad: la colaboración de más de 40 integrantes del grupo Urban Sketchers Madrid, que durante una semana han recorrido las calles y localidades de la comunidad para retratar todas las librerías.
Las 22 librerías que han participado en el concurso mantendrán sus escaparates hasta el domingo 2 de abril, Día Mundial del Libro Infantil. Para facilitar el itinerario, se ha presentado un plano interactivo que muestra la localización de todas ellas, y que también se podrá consultar en la siguiente
web.
Y en la segunda quincena de abril, coincidiendo con el Día del Libro, una exposición en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías acogerá una representación de los más de 50 dibujos que el grupo Urban Sketchers Madrid ha realizado a pie de calle durante el tiempo en el que las librerías han mostrado sus escaparates tematizados. La exposición podrá disfrutarse del 21 de abril al 8 de mayo en la planta baja de la biblioteca.
El Concurso es una iniciativa de la Comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la AEM, y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y de CEDRO, y con la colaboración del Gremio de Librerías de Madrid.
El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022, publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), refleja los altos porcentajes de lectura entre los menores de 18 años. El porcentaje de lectores en el tiempo libre es de un 85,6% entre los niños de 10 a 14 años, y un 79,2 % entre los adolescentes de 15 a 18 años. En cuanto a la lectura infantil, se sigue manteniendo en niveles elevados. Además, el estudio revela que los lectores de Madrid continúan a la cabeza del índice de lectura. El informe muestra también nuestra fidelidad a las librerías y a los libreros, a los que seguimos acudiendo para comprar el 69,9 % de los libros no de texto, y que siguen siendo el principal canal de compra de libros de literatura infantil y juvenil.