España sigue siendo el mercado principal del libro digital en lengua española, con una cuota del 66,3% en valor en euros (€) seguido por México, que ha experimentado en 2022 un crecimiento muy significativo alcanzando una cuota del 16,2% en valor en euros (€) y EE. UU. (9,8 % en valor en euros).
El 6,6% de los libros que se leen en España ya tienen formato digital, pero cuando se trata de una novedad esta cuota es muy superior (entre el 15% y el 25%), y en el caso de algunos títulos se llega a alcanzar el 40%. La mayor parte de las ventas (75,3%) se produce a través de plataformas internacionales como Amazon, Apple, Google, etc, aunque las cadenas de librerías, las librerías tradicionales y las plataformas online independientes han experimentado un crecimiento del 31% y su cuota alcanza el 12,3% del mercado.
La modalidad de préstamo digital en bibliotecas ha tenido un crecimiento excepcional del 33% respecto al año anterior, según explica Arantxa Larrauri, directora general de Libranda, y alcanza una cuota del 6,6% del mercado, en gran medida como consecuencia de la importante adquisición de licencias de ebooks y audiolibros para bibliotecas públicas digitales en España llevado a cabo por el Ministerio de Cultura y Deporte con el respaldo de los Fondos Next Generation; y también al destacable aumento de las adquisiciones de contenidos digitales en bibliotecas escolares y educativas tanto en España como en Latinoamérica. Por su parte, las plataformas de suscripción de libros electrónicos, que en los últimos años habían ido aumentando su participación, ven por primera vez un decrecimiento significativo respecto al año anterior (-15%) y su cota queda en el 5,8% en 2022.
El 75% de los títulos que se adquieren en formato digital son de fondo; solo el 25% es novedad. La ficción continúa teniendo el mayor peso en el mercado del libro digital, con un 68,79 % en valor en euros (€). Destacan dentro de ella la ficción contemporánea (23,51%), la novela policíaca (19,42%) y la novela romántica (10,78%). La no ficción se sitúa en el 24,71% y son la autoayuda, las biografías y la cultura los temas buscados. El libro infantil y juvenil supone un 6,5% y las sagas juveniles y los libros educativos de personajes infantiles son los que más interesan a los lectores.
En cuanto a los hábitos de lectura, el informe confirma que el tiempo medio de lectura de los usuarios en formato digital es de 4 horas y destaca que entre un 3% y un 8% de ellos hace uso de funcionalidades de accesibilidad como el text-to-speech, diccionarios, fuentes de dislexia o traducciones automáticas a otros idiomas, algo que tiende al alza. Por ello el objetivo de accesibilidad universal a los contenidos en las plataformas digitales es ya uno de los ejes estratégicos para todos los agentes de la cadena de valor del libro. Además, el informe prevé que su relevancia e impacto irán en aumento en los próximos años como consecuencia de la aplicación de la Directiva UE 2019/882 Accesibilidad De Productos y Servicios.
En cuanto a los audiolibros, de los 170.000 que Libranda distribuye en distintos canales e idiomas, 8.000 son en lengua española, lo que ha supuesto un incremento de los ingresos derivados que supera en más del 50% a los de 2021. El precio del libro digital tiende al alza, pero todavía sigue siendo entre un 40% y un 60% más barato que el de formato papel.
A cierre de 2022, Libranda había distribuido 128.000 libros en lengua española y otras lenguas cooficiales.