¿Cómo no imaginarnos como aquellos que tienen miedo, como los presos, como aquellos que carecen de libertad o que sufren ser vidumbres, encendiendo ese deseo de escapar cuando nos sentimos aislados y presos de una tristeza moral o de un abandono? ¿Cómo no recordar a los presos como si estuviéramos allí encarcelados con ellos?
Lo que las palabras de Arenal nos proporcionan es justamente eso: intentos esperanzados de escapar a las múltiples prisiones que nos cercan con el consuelo de la cultura, con el acceso a un modo de humanidad, a una vida emancipada basada en la formación y profesionalización de la mujer, que logró salvar a muchas reclusas e hizo más liviana y transitable, no solo su estancia en prisión, sino su vida entera.
Delia Manzanero Fernández (Madrid) es escritora y profesora titular de Filosofía Moral, Política y Social en la Universidad Rey Juan Carlos, donde coordina el Grado en Filosofía.
Es autora, entre otros libros, de Los laberintos de Europa. Mito y tragedia y realidad cultural; Un alma para Europa: un modelo de armonía social de base krausista, y El legado jurídico y social de Giner. Su producción científica ha sido galardonada con varios Premios en convocatorias competitivas: XV Premios de Ensayo Breve en Ciencias Sociales Fermín Caballero; VIII Premio Ernestina de Champourcin; III Premio Rafael Altamira, y Premio Europeo Carlos V de la Fundación Yuste.
Ha sido profesora visitante en la Universidad de Oxford, Birmingham Las Shool, U. Javeriana de Bogotá, UNAM de México y en la New York University. Actualmente, coordina el Proyecto financiado de Cooperación al Desarrollo «Filosofía en prisión» que se está llevando a cabo en el Centro Penitenciario Ocaña I. Comparte el mundo académico con el mundo editorial desde hace más de 15 años como Presidenta fundadora de la Asociación Filosofía Bajo Palabra (AFBP) y como Directora de Bajo Palabra. Revista de Filosofía.
Puedes comprar el libro en: