No me queda tiempo para nada. Hay que vivir, hay que pensar, hay que sentir, hay que estar a bien con los demás, o estar a malas, que a veces da lo mismo, hay esconderse tras los contenedores y hay que subir al cielo del mismo modo que bajamos al infierno.
Celia Morán, dirección y dramaturgia, nos propone Buenaventura, un monólogo para ser amable, o para dolerse, o para minar los corazones a través del humor y la crítica ácida, o para concienciar sin aleccionar de los trabajos degradantes, de las relaciones tóxicas, de la desolación de la soledad y del señalamiento de la sociedad si no bregamos en el mundo como los otros pretenden de nosotros.
Ara Contreras lo interpreta en un movimiento constante bajo los focos y las sombras, manteniendo el fuego apagado de lo que realmente quema, en una verborrea incontenible para aprender la muerte cada día.
Pili/Ostia que es como se llama su personaje, cree que no es imprescindible o que no hace falta. También cree que es necesaria y vivificante, que te alaban y te maldicen a partes iguales, que nunca crecen las flores en las casas de los pobres. Pero los rayos del sol siempre entran en las ventanas sin cristales.
Oníricas peticiones, pecados no concluyentes, bendiciones en el fruto desnudo de tu vientre. Buenaventura a los descarriados, que de ellos será la pérdida.
El escenario se va sembrando de desechos, los pecios de un naufragio humano, desmantelado el sistema al que estamos acostumbrados, vana esperanza de una noche sin término.
Ya ven, tanto por hacer y la casa sin barrer. Tantos corazones anhelantes de auxilio, tanta soledad sin estridencias, tanto andar por la calle buscando nuestra alma gemela, tanto mesarse los cabellos y horripilarse las carnes, tanto pasmar el ánimo, tanta fuerza en las manos como para abrazar y no estrangular a nadie, tanta sangre que se nos viene a la boca,…
No sé si podré llegar a ser amable.
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia y dirección: Celia Morán
Interpretación: Ara Contreras
Composición musical: Pablo Cediel
Compañía: Las Martianas
Espacio: Nueve Norte