Esta feria, que se celebra del 26 de noviembre al 4 de diciembre, contará con una amplia presencia en sus jornadas dedicadas a profesionales, que se celebrarán los días 28, 29 y 30 de noviembre. Estas jornadas, lideradas por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), reunirán a 51 empresas e instituciones que estarán presentes en los dos stands con los que contará la FGEE. A ellas se sumarán otros 84 sellos editoriales en stands propios o de otras instituciones, entre las que se encuentran el Gobierno de Catalunya, el Gremio de Editores de Euskadi y Xunta de Galicia, así como de distribuidores iberoamericanos. Todos ellos viajarán hasta la ciudad mexicana para exponer sus novedades, realizar conexiones y potenciar oportunidades comerciales.
Durante la Feria, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de este festival cultural, que es además un punto de encuentro para negocios, espacio de discusión académica y un lugar de reunión para autores de todos los continentes y diferentes lenguas. Es, junto a Liber, una de las grandes oportunidades para establecer relaciones comerciales con los grandes compradores de los países americanos (distribuidores, librerías, bibliotecas, instituciones, asociaciones etc.), así como para presentar sus novedades editoriales y sus propuestas para el próximo año. Sharjah, uno de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos, es el país Invitado de Honor de esta edición.
La Feria Internacional de Guadalajara constituye una excelente oportunidad para el sector editorial español de fomentar sus ventas en el continente americano tras dos años en los que el mercado exterior se ha visto afectado por las restricciones de la pandemia.
Iberoamérica y México, zonas clave para el comercio exterior del libro español
Iberoamérica sigue siendo el área principal de las exportaciones españolas. En 2021, el sector del libro exportó bienes y servicios, fundamentalmente libros, por valor de 180,66 millones de euros, un 2,07% menos que en 2020.
Por países, México se mantiene como primer destino de las exportaciones españolas con 62,9 millones de euros, si bien se registró una caída de, aproximadamente, 13 millones con respecto a 2020. Le sigue, en el continente, Argentina, con 30,93 millones de euros, algo más de cinco millones más que en 2020, y Chile, con 15,89 millones de euros.
La industria editorial española mueve al año más de 4.000 millones de euros y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 800 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97% de la facturación del sector y a lo largo de 2021 editaron más de 198 millones de ejemplares y más de 79.000 títulos en formatos papel y digital.