Una excelente página para asesorarse es la wikipedia de los signos. Ahí se puede conseguir información sobre el correcto uso de signos de puntuación. En esta web se describen los diversos signos, así como su uso y con ejemplos concretos. Se trata de una página de consulta rápida, ideal para la celeridad que suelen conllevar las publicaciones en estos espacios digitales.
La escritura en las redes sociales
Las redes sociales han ganado una gigantesca popularidad. Algunas tienden a usar material gráfico o audiovisual. Otras, en cambio, enfatizan en el uso de contenidos textuales. Veamos un repaso de algunas de las redes sociales con mayor popularidad:
- Facebook: es la primera red social en tener éxito, siendo aún la más usada en el planeta. Consta de un “muro” donde las personas pueden compartir imágenes o textos. Es una red donde el contenido escrito es importante. No obstante, muchas veces hay descuidos en la manera de redactar.
- Twitter: es una red que se vale de compartir contenidos. Es un servicio de microblogging limitado a una cantidad de caracteres (en la actualidad son 280, antes eran 140). Por lo tanto, es una escritura concisa. No obstante, para “ahorrar caracteres” los usuarios cometen la indebida práctica de no usar signos de puntuación.
- Instagram: esta es una red donde predomina el contenido gráfico. Desde un inicio, nació para que las personas suban fotos desde sus móviles. No obstante, en esta red se permite el uso de descripciones y comentarios. Desafortunadamente, estos textos se redactan de prisa y con notables ausencias ortográficas.
- Tik Tok: una red para compartir videos. Tiene la alternativa de descripciones y comentarios. Predominan los emoticonos y otros artilugios que complican la lectura, a la vez que van en detrimento de la correcta puntuación ortográfica.
- WhatsApp: una red para enviar y recibir mensajes. Tal vez, es donde más se nota la poca rigurosidad en el uso de signos ortográficos. Se le considera una red de “envíos y mensajes rápidos”. Tal vez, es evidente su uso cuando en tiempos recientes se sustituyen los mensajes escritos por mensajes de voz. La gente “no tiene tiempo de escribir”; por lo que mejor habla, graba y envía.
- Linkedin: esta red se diseñó para compartir experiencias profesionales. También, para hacer contactos de negocios y presentarse en el universo laboral. Tal vez, por la formalidad de la condición laboral es en donde más se respetan las pautas de puntuación.
En todas estas plataformas se usan contenidos redactados. No obstante, hay una marcada tendencia a descuidar los signos de puntuación; así como a no acatar las más simples prerrogativas de escritura (uso de mayúsculas, acentos, etc.).
Los errores de puntuación más recurrentes en las redes sociales
Todos usamos redes sociales en la actualidad. Por ende, no es un tema extraño el que estamos abordando. Basta con echar un vistazo a las redes más usuales y percatarse de imperdonables equivocaciones, las cuales se corrigen incluso a niños de escuela al momento de aprender a escribir. Mostramos algunos de los errores más comunes en estas redes sociales, respecto a los signos ortográficos:
- No hay comas, la gente escribe sin atender esa pausa que implica su uso.
- La manía de usar sólo el signo de interrogación o exclamación al cierre (?!). En español se usan estos signos para abrir (¿¡) y estos para cerrar (?!) la oración.
- Muchas veces, el problema es que no se usan puntos. En su lugar, se usan comas para separar oraciones que deben ir distinguidas por puntos.
- No se usa el punto final al terminar el escrito.
- Uso y abuso de los emoticones, los cuales suelen emplearse como sustitutos inadecuados de los signos de ortografía.
- No se colocan acentos en las palabras.
Tan sólo mostramos un panorama acotado de los desatinos más rutinarios al escribir en redes sociales. Estas deben potenciar el idioma, no enturbiar su expresión con equivocaciones, las cuales deben corregirse para demostrar que estas redes no son excusas para redactar mal.