Elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, y con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte, el avance del Informe de Comercio Interior del Libro revela que en 2021 se produjo un aumento de un 6,4% en títulos editados con respecto al año anterior (8,9 en papel y 1,2% en digital), alcanzando los 79.373 de ejemplares (55.197 en papel y 24.176 en digital). El precio medio del ejemplar se ubica en 2021 en 13,97 euros.
“Las cifras reflejan las impresiones que habíamos recogido durante el pasado año. Tanto el incremento de las ventas como el de los índices de lectura son noticias positivas tanto para el conjunto del sector editorial como y también para nuestro progreso cultural. Debemos seguir trabajando para recuperar las cifras del mercado exterior que aún siguen afectadas por todo lo ocurrido en estos dos años”, explica Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.
Un aspecto relevante que se desprende del informe es que las ventas subieron de forma general en todos los subsectores del libro, excepto en los libros de texto. El subsector que más creció en facturación fue el infantil y juvenil, que con un 17,8% por encima del año anterior alcanzó los 432,24 millones de euros, seguido por la ficción para adultos (+8,2%), con unas ventas de 548,90 millones de euros. Los libros de no ficción incrementaron sus ventas un +7,7%, hasta los 770,92 millones de euros. Por su parte, el subsector de cómics, tebeos y novelas gráficas creció en un 6,7% con respecto de 2020.
La facturación en el subsector de los libros de texto sigue en descenso, con un 3,8% menos de ventas que el año pasado. El año 2021 fue un año de transición a una nueva ley educativa, la LOMLOE, lo que hizo que muchas comunidades autónomas con modelos de ayudas a las familias por sistema de préstamo decidieran no renovar los libros correspondientes por haber cumplido los periodos de vigencia. Este es el principal factor que ha influido en la situación actual del mercado de este tipo de libros.
Los libros digitales aumentan su facturación
La edición digital supuso, en 2021, el 5,2% de la facturación total, llegando a los 134,79 millones de euros en ventas. Esto refleja un aumento del 6,8% con respecto al año anterior. El número de títulos editados también se incrementó ligeramente (+1,2%), con un total de 24.176 títulos, lo que supone seguir incrementando la oferta de títulos digitales, que se situó en los 186.887 títulos.
Con respecto a la facturación por materias, los libros de no ficción siguen manteniéndose en primer lugar, con alrededor del 60% del total. El género infantil y juvenil es el que registra un mayor crecimiento, del 17,8% con respecto a 2020. Como también pasó el año anterior, la facturación de libros de texto cayó un 2,1%, siendo la única materia que experimentó una disminución sobre 2020.
Canales de distribución
Las librerías se sitúan, siguiendo la estela de años anteriores, como el primer canal de distribución de libros, facturando en 2021 alrededor de 900 millones de euros, lo que implica el 35,2% del total y un 8,2% más que el año anterior. Esto, sumado a las ventas registradas por las cadenas de librerías (18,6%), suponen el 53,8% del total. El mayor incremento de la facturación de los libros en formato papel se produce en el canal de Internet, como ya sucedió el año anterior, aunque en esta ocasión el porcentaje de aumento fue un poco inferior, situándose en un 23,9% de variación con respecto a 2020. A través de este canal se facturaron 51 millones de euros, 10 más que en 2020.
Comercio Exterior
Menos positivas han sido las cifras de comercio exterior del libro en el año 2021. La caída registrada como consecuencia de las restricciones habidas para la circulación de personas y bienes por la pandemia han continuado durante este año, fundamentalmente por las ventas del sector gráfico. Las exportaciones del sector del libro registraron una caída del 0,7%, hasta los 388,91 millones de euros, frente a los 391,76 de 2020.
Si analizamos la composición de las exportaciones se observa que la caída viene propiciada por el descenso de las ventas en el exterior del sector gráfico (43,88 millones de euros en 2021 frente a 51,18 en 2020), ya que el sector editorial sí incrementó su facturación con respecto al ejercicio anterior. Pasó de 340,57 en 2020 a 345,03 en 2021, un1,3% más.
Por zonas geográficas, Iberoamérica sigue siendo el área principal de las exportaciones españolas. En 2021, el sector del libro exportó bienes y servicios, fundamentalmente libros, por valor de 180,66 millones de euros, un 2,07% menos que en 2020. Por su parte, el sector exportó a Europa por valor de 136,35 millones de euros, un 8,54% más con respecto al ejercicio anterior. Es importante destacar, también que se han producido incremento de las exportaciones a África, Asia y Oceanía.
Por países, México se mantiene como primer destino de las exportaciones españolas con 62,9 millones de euros, si bien se registró una caída de, aproximadamente, 13 millones con respecto a 2020. Le sigue Francia con 61,52 millones de euros. En su caso, se produce un incremento de, aproximadamente 19 millones de euros (42,08 M€ en 2020).
En cuanto a las importaciones, también se produjo una caída de estas. En 2021, el sector del libro importó bienes y servicios, fundamentalmente libros, por valor de 105,86 millones de euros. El saldo de la balanza comercial se mantiene positivo y alcanzó los 283,05 millones de euros, 32,21 millones más que en 2020.