En su haber tiene numerosas publicaciones, Entre sus novelas destacan: Todos somos Kafka, Viajar es muy difícil, La intimidad, Reina de América (Premio Ciudad de Barcelona 2002), Amor infiel, Poemas impuros, El país del alma, Amor y guerra (Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull 2011) y El sanatorio. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, húngaro, rumano, árabe, portugués, chino, alemán, checo y sueco.
Nuria ¿qué es para usted la literatura?
La literatura no solo es una vocación sino una opción de vida.
¿Su libro “Memorias de una mujer libre” trata de un amor por la vida?
La vida está mucho más en el pasado que en el presente. En la novela de unas memorias que no dejan de ser un desafío a la muerte. Cuando se ama la vida, se ama el pasado porque es el presente tal y como ha sobrevivido en la memoria humana.
¿Se encuentra comprometida con su tiempo?
He sido más que testigo de los acontecimientos que me ha tocado vivir, desde la dictadura de Franco hasta la convulsa historia política reciente de Cataluña.
El relato comienza en los orígenes de su familia.
Mi bisabuelo materno fue el fundador de la famosa enciclopedia Espasa y su abuelo paterno un destacado político de la Barcelona republicana y franquista. Tuve una infancia marcada por la muerte de mi madre y por la traumática relación con su hermano mayor.
¿Pero no todo va a ser negativo en su vida?
No. Luego llegaron mis grandes amores, como el escritor colombiano Óscar Collazos o el arquitecto Jordi Garcés, padres de mis dos hijas Laia y Bruna, respectivamente.
Amor y literatura son elementos no siempre compatibles
¿Escribir es difícil?
La vida de escritora es difícil. Tienes que desearlo más que cualquier cosa. Amar y escribir anidan en el mismo núcleo de mi naturaleza. La mejor prueba fueron mis hijas. Forman parte íntima de mi existencia de escritora. No tardé en averiguar que amor y literatura son elementos no siempre compatibles.
¿Esta obra literaria tiene varias formas de leerse?
Puede leerse como la crónica de una generación que cambió para siempre España y su literatura. Todas estas historias personales y colectivas dan forma a un abanico tan rico en anécdotas como en el análisis de las pequeñas miserias de los hombres, las dolorosas rivalidades de las mujeres, las traiciones de los amigos. Sobresale siempre la firme voluntad de mantenerme fiel a mi personalidad.
En su libro desfilan nombres, más representantes del mundo de la cultura catalana, española y latinoamericana.
He vivido en varios países de Europa y América Latina y he trabado amistad con algunos de los escritores más importantes del siglo anterior como Gabriel García Márquez, Juan Goytisolo, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Samuel Beckett o Susan Sontag.
En el libro relata su vida sin cortapisas ¿a la hora de escribirlo se ha encontrado con algún problema?
Me he sentido libre escribiendo estas memorias. He tratado en lo posible de seguir el orden cronológico de los acontecimientos. He callado lo que no era realmente importante de la vida de los otros en relación a la mía. En momentos, he sentido lástima de mí misma. Como hija, como madre, como persona, como amante, como escritora, como amiga. ¿Hasta qué punto conviene entregar tu vida a un espejo donde se van a reflejar aciertos y desaciertos? ¿Por qué lo hago? ¿Por qué no hay nadie que pueda hacerlo por mí? Por necesidad personal y porque pienso que solamente los escritores más impresionables somos capaces de contar nuestras vidas. De ahí la gracia que recibimos al escribirlas. Y la pena que sentimos por el hecho de que tu interlocutor sea una página en blanco. He callado muy poco. En lugar de inventarme historias o de perfilar y retocar las que cuento, por respeto a mi deseo, me he limitado siempre a decir la verdad. Con todas las digresiones y divagaciones que el texto invita a permitirme.
Puedes comprar el libro en: