“Un completo y detallado análisis de la poesía de un poeta tardío —Jiménez Lozano publicó su primer poemario a los 62 años, en 1992—, sobradamente reconocido como ensayista y novelista, premio Cervantes en 2002, con una fuerza poética indiscutible, pero poco conocida pese a sus nueve poemarios publicados. Un poeta original de enorme calidad estética, con una poesía intensa, de multitud de matices y temas, de la que cabe destacar su carácter filosófico y religioso”, justificó Díez de Revenga, presidente del jurado. “Jiménez Lozano tenía una visión religiosa muy moderna. Su casa, en un pueblo donde cultivaba sus legumbres y tenía gallinas, era un recinto de libertad”, apuntó Pilar Palomo. “Con conexiones indiscutibles con Unamuno y Machado, a quienes siempre mencionaba como sus primeras lecturas”, explicó Sánchez Trigueros: “una rareza en el panorama poético”.
El jurado quiso destacar el disfrute en la lectura del trabajo ganador, “del que hemos aprendido gozosamente”, señaló Rosa Navarro Durán. “Apasionante. Demuestra un profundo conocimiento del autor, muy cuidado y bien escrito, imbrica perfectamente el análisis de la poesía de Jiménez Lozano con el resto de su obra. Va más allá del trabajo académico, es un ensayo reposado y maduro”. “No pensamos estar ante un autor tan joven”, terció Bernal Salgado. “Creímos que estábamos ante un escritor mayor, porque demuestra gran madurez en la escritura. Es un trabajo de gran calidad literaria que, además, responde exactamente al propósito del premio: dar luz sobre aspectos y autores menos estudiados. Este ensayo revela el calado poético de Jiménez Lozano, sin aislarlo del resto de su obra y de los poetas de su entorno”.
“Nos gusta hasta el título”, añadió Díez de Revenga. “El autor ha demostrado un cuidado exquisito en todos los detalles, incluso en los títulos de los epígrafes, sugerentes y sonoros”. “A la espera” es un estudio que se enfrenta con altura de miras a un pensador católico desde las mismas fuentes filosóficas que alimentaron la obra de José Jiménez Lozano, fallecido en 2020.
El vicepresidente de la fundación, Juan Cuesta Diego, nieto de Gerardo Diego, agradeció la oportunidad de reunirse de nuevo en la Residencia de Estudiantes, institución con la que la fundación ha compartido las ediciones de las conferencias del poeta y de sus cartas con Juan Larrea.
El premio está convocado por la Fundación Gerardo Diego, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. El trabajo ganador será publicado por la editorial Pre-Textos antes de final de año.
RAÚL ENRIQUE ASENCIO NAVARRO (Aspe, Alicante, 1993), doctor en Literatura por la UCM, es coordinador editorial del sello La Caja Books e imparte clases de técnicas narrativas en el máster de Escritura Creativa de la UNIR. Además es colaborador habitual en revistas de crítica literaria como Turia o Temblor. Con el poemario “Horizonte de sucesos” obtuvo el Premio Complutense de Literatura 2020. Vive en Zaragoza.