El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, ha explicado que “este año volvemos a apostar por la literatura a través del festival Alicante Noir, que se va afianzando y que en esta edición tendrá como lugar de celebración el Espacio Séneca, además de que trae importantes novedades a la programación”.
Por su parte, el director de Alicante Noir, Michel Messina, ha apuntado que “nuestro objetivo para esta segunda edición es consolidarnos como evento de referencia en este género y ampliar los contenidos del programa que no pudimos realizar el año pasado por la situación sanitaria”. Para ello, se van a reforzar varios valores que, según el director, son la esencia del certamen, además de ofrecer “un evento más abierto a todo tipo de actores culturales, sociales y de entretenimiento, dirigido a un público que disfrute y participe de las actividades del programa”.
Por un lado, una de las apuestas más importantes de Alicante Noir vuelve a ser la igualdad, es decir, que el certamen contará con la presencia equitativa de escritores masculinos y femeninos. Por otro lado, el evento seguirá impulsando la promoción de jóvenes talentos locales, que tendrán gran protagonismo junto a otros más consagrados.
Según el edil de Cultura, “estamos muy orgullosos de este evento y, a través de él, desde la Concejalía seguimos trabajando para poner a la ciudad en el punto de mira del sector literario, con certámenes como la Feria del Libro y otras propuestas que estamos preparando para potenciar la literatura en Alicante”.
La programación de estas jornadas contará con creadores que representen varios sectores de la ficción criminal en sus diferentes géneros. De hecho, la participación de los invitados variará desde escritores, editores, cineastas, productores, libreros, guionistas, agentes, periodistas, inspectores, así como otros protagonistas del sector cultural. En este sentido este año se dará especial protagonismo al cine noir.
El director comenta que “estamos cerrando un programa de invitados de primer nivel dentro de la cultura de género, y queremos agradecérselo a todos los participantes por su colaboración en esta nueva edición de Alicante Noir.”
El festival Alicante Noir no sería posible sin el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Alicante, a través de sus concejalías de Cultura, Igualdad y Juventud, y de la Diputación de Alicante, a través de su Patronato de Turismo Costa Blanca.