www.todoliteratura.es

"Sicilia", de John Julius Norwich, un breve historia desde los griegos hasta la Cosa Nostra

lunes 18 de abril de 2022, 12:11h
Sicilia
Sicilia

"Sicilia", de John Julius Norwich, es un viaje fascinante por la historia de la isla más enigmática del Mediterráneo.

Goethe dijo: «Sicilia es la clave de todo». La isla italiana, la más grande del Mediterráneo, es el puente entre Europa y África, la puerta entre Oriente y Occidente. Su estratégica localización ha hecho que, a lo largo de los siglos, emperadores romanos, príncipes franceses y reyes españoles la hayan codiciado, y los conflictos entre sus habitantes y las potencias extranjeras han jugado un papel crucial en el auge y la caída de algunas de las dinastías más poderosas del mundo. Aun así, Sicilia ha pasado casi desapercibida en los anales de
la historia.

En este volumen, resultado de su fascinación por la isla, John Julius Norwich nos ofrece un emocionante recorrido por el turbulento pasado de Sicilia. Desde sus inicios como ciudad-Estado griega a su surgimiento como centro del comercio multicultural durante las cruzadas, pasando por sus múltiples rebeliones contra sus opresores, la historia de Sicilia está repleta de momentos extraordinarios y personajes notables, como los normandos, Carlos III, Nelson y lady Hamilton, Garibaldi, Mussolini o la Cosa Nostra.

John Julius Norwich fue uno de los historiadores más destacados de Reino Unido, con más de veinte títulos publicados

Con su habitual destreza, elegancia y humor, Norwich nos brinda un relato magistral de una de las islas más diversas e interesantes del mundo.

La historia de Sicilia comienza propiamente con los griegos. Poco se sabe de sus pobladores nativos, quienes asumieron con relativa facilidad la cultura helena. Quedó integrada dentro de la Magna Grecia, que también incluía el sur de la península itálica. Sicilia se integró de tal forma en el mundo griego que fue escenario de diversos episodios mitológicos y épicos, como el descenso de Proserpina al inframundo o la historia de Odiseo y Polifemo. Al ser una tierra fértil, pronto se convirtió en un punto importante en las rutas comerciales del Mediterráneo tras la introducción del olivo y el cultivo de la vid. La isla jugó, a su vez, un papel importante en la guerra del Peloponeso, siendo testigo de la fulminante derrota de la armada ateniense en su intento de ocupar la ciudad de Siracusa en el 413 a.C.

John Julius Norwich (1929-2018) estudió en el New College de Oxford y, en 1952, entró en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue destinado a las embajadas inglesas en Belgrado y Beirut. Participó en la delegación británica de la Conferencia de Desarme de Ginebra. En 1964, abandonó su carrera diplomática para dedicarse a escribir. Fue autor de más de veinte libros sobre la historia de Europa y del Mediterráneo, y su trilogía sobre el Imperio bizantino es uno de los textos de referencia de ese período histórico. Lord Norwich fue miembro de la Royal Society of Literature, la Royal Geographical Society y la Society of Antiquaries y, en 1993, fue nombrado comendador de la Real Orden de la Reina Victoria y perteneció al Comité Ejecutivo del National Trust.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios