Sam Ali, un joven sirio sensible e impulsivo, abandona su país a través de la frontera con el Líbano para huir de la guerra. Para poder viajar a Europa y vivir con el amor de su vida, acepta que uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo le tatúe la espalda. Tras convertir su cuerpo en una prestigiosa obra de arte, Sam comprende poco a poco que su decisión implica todo lo contrario a lo que él deseaba en un principio: la libertad
La película
"El hombre que vendió su piel" se presentó dentro de la Sección Orizzonti de la 77ª edición de la Mostra de Venecia. Tras su paso por el festival Europeo de Cine de Sevilla se posicionó como una de las películas independientes del año al ser nominada al Oscar de la Academia como Mejor Película Internacional.
Sam, el protagonista sirio de "El hombre que vendió su piel", acepta un pacto faustiano. Exiliado en Beirut, sueña con llegar a Bruselas para encontrarse con la mujer que ama, por lo que “se transforma en una especie de mercancía para recuperar su libertad y humanidad”.
La directora de la película, Kaouther Ben Hania, declara: “La idea de El hombre que vendió su piel comenzó a dar vueltas en mi cabeza en 2012. Estaba en el Louvre en París, que en ese momento estaba dedicando una exposición al artista belga Wim Delvoye. Allí vi, en los Apartamentos Napoleón III, Delvoye's Tim, (2006-2008) en el que el artista había tatuado la espalda de Tim Steiner, que estaba sentado en un sillón sin camisa mostrando el diseño de Delvoye. Desde ese momento, esta imagen singular y transgresora no me ha abandonado. Poco a poco, otros elementos en base a mi experiencia, la actualidad candente y encuentros imprevistos se sumaron y enriquecieron esta imagen”.
“Una vez que todos estos elementos se unieron, la historia se sintió lista y me obligó a escribirla. Un día de 2014, cuando estaba a punto de editar la enésima versión del guion de mi anterior película Beauty and the dogs, me encontré escribiendo sin parar durante cinco días, la historia de El hombre que vendió su piel. Después del lanzamiento de Beauty and the Dogs en 2017, miré ese primer borrador y comencé a reelaborarlo, a cincelarlo hasta que tuve una versión sólida. Entonces, el guion de El hombre que vendió su piel fue un largo proceso que comenzó con una imagen y resultó en una rica historia”.
Ficha técnica
Titulo original : L'Homme qui a vendu sa peau
Dirección: Kaouther Ben Hania
Guion: Kaouther Ben Hania
Música: Amin Bouhafa
Fotografía: Christopher Aoun
Reparto: Yahya Mahayni, Koen De Bouw, Monica Bellucci, Husam Chadat, Rupert Wynne-James, Adrienne Mei Irving, Najoua Zouheir, Saad Lostan, Nadim Cheikhrouha, Dea Liane, Wim Delvoye, Montassar Alaya, Marc de Panda, Jan Dahdoh
Género: Drama
Año: 2020
Duración: 104 min.
Países: Francia/Túnez
Distribuidora: Surtsey Films
Fecha de estreno en España: 8 de abril de 2022