La venta de libros en lengua española en este formato ha supuesto 114,8 millones de euros en todo el mundo, de los cuales 75 se han generado en España, que sigue siendo el principal mercado con una cuota del 65,4%, seguido de México (11,8%) y EE. UU. (9,5%).
Los aficionados a leer en formato digital suelen adquirir los libros fundamentalmente a través de Amazon, Apple y Google (el 78,1%, estable respecto al año anterior), aunque las plataformas de suscripción han incrementado un 22% su cuota hasta alcanzar el 7% del mercado, consolidando la tendencia al alza que ya se puso de manifiesto en los años anteriores. El préstamo digital en bibliotecas se ha mantenido en un 5,1% del mercado, sin embargo, las librerías y plataformas online independientes han decrecido un 15%, más que en años anteriores, quedándose solo en el 9,7% de cuota.
Lo más buscado por los aficionados es la ficción (un 64,8 % en valor en euros), sobre todo la ficción contemporánea (23,5%), la novela policíaca (16,4%) y la novela romántica (10,1%). La no ficción se ha situado en el 28,9% y sobre todo interesa la autoayuda y el desarrollo personal, las biografías y los temas sociales y culturales. Por su parte, el libro infantil y juvenil ha aumentado su venta en formato digital hasta un 6,3%, sobre todo las sagas juveniles y los libros educativos de personajes infantiles. Por orden de preferencia, lo más buscado en formato digital es la ficción contemporánea, la novela policíaca y de suspense, la romántica y erótica, la infantil y juvenil, la novela histórica, la autoayuda y desarrollo personal, biografías, novela fantástica, libros de sociedad y cultura y novelas de aventuras.
Según el informe de Libranda, el libro de fondo sigue suponiendo el 75% de las ventas, y los precios medios en euros (sin IVA) frente a 2020 son estables o tendentes al alza en función del territorio. El libro digital continúa siendo entre un 40% y un 60% más barato que el de formato papel.