Este miércoles, día 1 de diciembre, hasta el domingo, día 5, se abrirá, en las redes, el Primer Festival Panhispánico de Poesía “Casa Bukowski Internacional”, dirigido por el poeta y editor chileno Ivo Maldonado, en el que participarán más de cincuenta poetas y especialistas de todo el mundo que trabajan con el español, desde América, Asia, África, Europa e incluso el Pacífico; también se contará con la presencia, en sesiones especiales, de directores y directoras de importantes revistas literarias en español de España y América, así como sesiones especiales dedicadas a la poesía en las redes sociales y al fenómeno Slam Poetry (https://casabukowski.com/festivales/casa-bukowski-internacional-presenta-el-primer-festival-panhispanico-de-poesia/) Así mismo, se presentará la primera antología de poesía joven panhispánica, con más de cuarenta poetas nacidos en este siglo, tanto en América, como en España, que ha sido el resultado de un esfuerzo de varios meses de búsqueda y selección, coordinada por el propio Ivo Maldonado, desde América, y por mí mismo, desde España. Este Festival Panhispánico culminará con la entrega de dos premios internacionales de poesía, a Mercedes Roffé, la gran poeta argentina residente en Estados Unidos, y al poeta alemán Michel Augustin; así como dos galardones especiales, uno, a las artes narrativas, para la novelista español Marta Sanz, y, otro, a las artes visuales, para la costarricense María Lourdes Cortés. Las sesiones del mismo se podrán seguir por todas las redes sociales y la web de Casa Bukowski, en cuya programación, como ya se ha avanzado en esta misma publicación, se dará cumplida cuenta de los horarios, para cada una de las zonas del mundo, y de la naturaleza de todas las sesiones previstas. En Radio Bukowski, la radio virtual independiente, con más de trescientos cincuenta mil oyentes, autogestionada y fundada por Casa Bukowski, un proyecto que va más allá de las fronteras idiomáticas, como toda la multiplataforma, con programas desde Argentina, México, España, Alemania, Inglaterra, Ecuador, Bolivia y Chile, en el aire los siete días de la semana y las veinticuatro horas del día, se dará cumplida cuenta también de todo lo que rodea al Festival y a sus participantes. Finalmente, señalar que la clausura, el día 5 de diciembre, es justo el día del primer aniversario de Casa Bukowski como tal multiplataforma; y que este Primer Festival Panhispánico de Poesía se suma a una serie de festivales que han jalonado este primer año de existencia de la multiplataforma, de entre los que se pueden destacar el Festival Internacional de Cine Independiente Desde Los Extramuros del Mundo, junto con el Festival de Cine Centroamericano, o el Festival Internacional de Poesía The Last Poets [Los Últimos Poetas], El Festival Internacional de Narrativa La Senda del Perdedor y el festival Poetic Virtual Reality Festival Shakespeare nunca lo hizo. El significado de este Festival y de la aparición y desarrollo de la propia multiplataforma Casa Bukowski lo decidirá el futuro, pero tanto el uno, como la otra, han cambiado ya algo muy sensible en el modo de concebir el español como lengua de la poesía, de las artes, en general, y de la ciencia, más allá de fronteras nacionales, territorios o continentes. Y que se haya hecho desde América para el mundo, contando con España como socio necesario, ha modificado definitivamente el eje de las relaciones panhispánicas; y que el propio Instituto Cervantes, últimamente, haya percibido la importancia de este hecho, es una señal inequívoca de lo acertado de la apuesta de Ivo Maldonado y de todos sus colaboradores en América y en España. Este, sin duda, es el camino del futuro para nuestra literatura y nuestra poesía.
Noticias relacionadas+ 0 comentarios
|
|
|