Hace 3600 años los campos manchegos estaban habitados por gentes agrupadas en pequeños poblados, algunos de ellos ubicados estratégicamente en cerros protegidos por murallas. Otros estaban emplazados en medio de la llanura sin más defensa que unas espectaculares fortalezas edificadas para proteger su tesoro más preciado; el agua. Estas aldeas se conocen como motillas.
La historia que nos ocupa narra las aventuras de dos hermanos; Adir y Delina, que se ven obligados a abandonar su clan, aislado durante centenares de años en uno de los rincones más abruptos de la Sierra Morena entre las actuales provincias de Ciudad Real y Jaén. Tras una serie de peligrosos incidentes, su deriva les conduce hasta la llanura manchega donde florece una sociedad mucho más avanzada, provocándoles serias dificultades para superar el choque cultural que supone el paso del modo de vida neolítico a la Edad del Bronce.
Estamos ante una obra de ficción histórica enmarcada en escenarios reales; asentamientos de la Edad del Bronce que pueden ser visitados y que constituyen la base de una cultura conocida como “El Bronce Manchego”. Entre ellos, destacan: El Castillejo del Bonete, cercano a la población de Terrinches, único lugar en la península ibérica donde está perfectamente marcado el solsticio de invierno y, sobre todo, la espectacular Motilla del Azuer, próxima a la población de Daimiel.
Manuel Rivas Cabezuelo, nacido en Torre de Juan Abad – Ciudad Real en 1949. Es ingeniero metalúrgico por la Universidad de Bergsskolan en Suecia. Durante más de 35 años se ha dedicado al ejercicio de su profesión en Söderfors (Suecia), Madrid y Barcelona.
Ha publicado tres libros relacionados con la metalurgia así como un gran número de artículos técnicos. Con "Adir" ya son tres sus obras de carácter histórico, el autor inició una nueva etapa muy alejada de su anterior trayectoria, explorando la narrativa desde un punto de vista educativo y cultural, mezclando la ficción con la realidad histórica.
Puedes comprar el libro en: