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Library (Foto: Chilanga Cement )

La literatura estrecha su relación con Internet

miércoles 03 de marzo de 2021, 00:55h

Estos últimos años se han caracterizado por una adaptación tecnológica sin precedentes, ya que cualquier industria se ha visto obligada a abrazar Internet como principal herramienta para impulsar el crecimiento económico. De hecho, la literatura no ha sido ninguna excepción, dando pasos hacia un proceso de digitalización que se seguirá desarrollando a lo largo de esta década.

Uno de los casos más notables de este proceso tiene que ver con el formato, donde los libros digitales siguen ganando terreno. Así, según los últimos datos ofrecidos por Libranda (principal empresa dedicada a la distribución de libros digitales en lengua española) demuestran que sus ventas aumentaron en torno al 12,5% en 2019, si comparamos las cifras con el mismo periodo del año anterior.

Por lo tanto, el mercado de este producto superó la barrera de los 84 millones de euros, confirmando una tendencia que viene desarrollándose desde hace un tiempo. Además, de este estudio también se desprende que España sigue siendo uno de los países eminentes en este nuevo modelo de consumo, corroborando que la pasión por la lectura escapa de cualquier tipo de formato y tiene que ver directamente con la riqueza cultural de un país.

Una irrupción tecnológica que influye en todos los sectores

Por supuesto, este proceso de digitalización lleva muchos años dándose en otros muchos sectores, pero la literatura está sabiendo adaptar las estrategias que han tenido éxito para beneficio propio. De esta manera, la industria del ocio y el entretenimiento ha marcado el camino que deben de seguir todas las compañías que apuesten por el ámbito digital para crecer, gracias a una adaptación a Internet sin precedentes.

Uno de los mejores ejemplos se puede apreciar en los juegos de casino, que han dado el salto definitivo a la red y siguen cumpliendo con las expectativas generadas por los usuarios. Gracias a ello, títulos clásicos como el blackjack siguen siendo de los más aclamados por los clientes, ya que pueden disfrutar de ellos con una mayor comodidad y a través de una simulación perfecta de la realidad.

Otro caso es el de las plataformas de streaming, que han transformado por completo la forma en la que consumimos televisión. Por consiguiente, los formatos “a la carta” son cada vez más demandados por las audiencias, rompiendo la clásica programación horaria para flexibilizar un consumo basado en una mayor oferta y precios más accesibles.

Los audiolibros, una nueva tendencia que ha llegado para quedarse

Finalmente, no podemos pasar por alto los audiolibros, que se han asentado como una nueva tendencia en el ámbito literario que no va a desaparecer. De este modo, las expectativas que ha generado este nevo sector son altísimas, propiciando la inversión de compañías de la talla de Amazon o Google, que no quieren quedarse rezagados en un formato que simplifica el acceso a la literatura.

No hay ninguna duda de que esta industria sigue estrechando su relación con Internet, aunque tendremos que esperar para conocer la evolución de todo este proceso. Sin embargo, las pautas están marcadas, con la llegada de nuevos formatos que afectan directamente a todos los sectores literarios.

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