Aunque el hecho de contar un cuento siempre se ha considerado un mero entretenimiento infantil, para el autor de este ensayo “es mucho más”. El niño tiene que aprender a vivir en una realidad cambiante donde las personas actúan y reaccionan dependiendo de las situaciones. Cada situación es un problema que requiere e invita a una solución. La mente necesita analizar esa realidad y capturar las posibles soluciones para aplicarlas llegado el caso. Y eso es lo que nos ofrece un simple cuento, pero simplificando la trama con una técnica ancestral, yéndose a lo esencial, imponiendo su brevedad, de ahí su enorme importancia en la pedagogía del aprendizaje en una mente infantil.
Y es que aprender a partir de la experiencia de los protagonistas de los relatos, con sus aciertos y errores en la toma de decisiones es, para el autor del libro, de vital importancia, ya que a través de sus comportamientos los niños aprenden las normas sociales establecidas, las claves emocionales, y a prevenir posibles peligros. Por eso, el pensamiento es dinámico y no estático, y primigeniamente es narrativo”, comenta José Carlos Aranda.
En definitiva, este libro, fruto de la investigación realizada para la segunda tesis doctoral del autor, es un libro para comprender las claves del proceso de aprendizaje en la mente infantil y, sobre todo, las claves para hacer del cuento una herramienta pedagógica de primer orden en la familia y en la escuela.
José Carlos Aranda Aguilar (Córdoba). Es Doctor en Filología Hispánica y Doctor en Ciencias de la Educación, miembro de la Real Academia de Córdoba, y profesor de Lengua Española y Literatura desde 1980.
Con la editorial Berenice ha publicado Cómo se hace un comentario de texto, Manual de ortografía y redacción, Manual de redacción para profesionales e internautas, Ortografía fácil y Cómo hablar en público, todos ellos libros de referencia en las aulas.
Su blog de autor (www.josecarlosaranda.com) cuenta ya con 5.000.000 de visitas. Además es autor de ensayos, en el ámbito de la neurociencia y la educación, titulados: El libro de la gramática vital (Almuzara, 2010), Inteligencia natural (Toromítico, 2014) e Inteligencia natural. Adolescencia (Toromítico, 2016).
Puedes comprar el libro en: