Un autor y director de teatro obsesionado con la figura de María Estuardo se instala en una tienda de campaña junto al castillo de Tutbury, donde la reina pasó gran parte de su cautiverio. Su intención es comunicarse con el fantasma de la trágica y última reina de Escocia. Helado en el interior de su tienda de campaña, el autor dirige a través de Skype a una actriz y a un actor que ensayan en una buhardilla destartalada y con goteras. No es un asunto fácil, pero se complica todavía más cuando el autor decide colarse en una habitación del castillo que ha sido clausurada por su alarmante grado de actividad paranormal. Las cosas más inesperadas pueden pasar en una sesión de espiritismo a través de Skype.
EL ORIGEN DE UNA OBRA Y ESA OBRA UN LUSTRO DESPUÉS
Soñaba que lloraba dormida mientras preguntaba: “¿qué puedo hacer para sacar este dolor de adentro?” Una voz a mi lado me susurraba: “escribe”. Entonces yo me quejaba: “Pero si ya escribo y el dolor no sale”. Y esa voz de alguien que no veía, porque en mi sueño yo todavía dormía, me contestaba: “Eso es porque te falta el título de lo que tienes que escribir”. “¿Y cuál es el título?”, preguntaba yo, todavía llorando. Y la voz dijo: “Ternura negra”.
Entonces desperté. Era una madrugada de invierno en la campiña inglesa, no muy lejos del castillo de Tutbury donde tantos años estuvo encerrada María Estuardo. Pensando en ella, corrí a escribir el título susurrado.
El resultado acabó siendo esta comedia histórica de terror romántico, que ahora hemos decidido sacar a la luz después de un lustro y un particular “período de cautiverio”. El director obsesionado con María Estuardo que dirige a sus actores a través de Skype bien podría estar, tratándose de estos tiempos, confinado en cualquier parte. En realidad, se ha instalado junto al castillo de Tutbury con la intención de comunicarse con el fantasma de la trágica reina de Escocia. Helado en el interior de su tienda de campaña, dirige a una actriz y a un actor que ensayan en una buhardilla destartalada y con goteras. Todo se complica bastante más cuando el autor decide colarse en una habitación del castillo que ha sido clausurada por su alarmante grado de actividad paranormal. Las cosas más inesperadas pueden pasar en una sesión de espiritismo a través de Skype.
Ficha artística:
Escrita y dirigida por Denise Despeyroux
Paloma: Denise Despeyroux
Andreas: Fernando Cayo
Hugo: Joan Carles Suau
Diseño de escenografía: Eduardo Moreno
Diseño de iluminación: Pedro Yagüe y Enrique Chueca Peña
Diseño de vestuario: Lupe Valero
Música y diseño de sonido: Pablo Despeyroux
Producción ejecutiva: Carles Roca y Ana Guarnizo
Ayudante de dirección: Máximo Huerta
Ayudante de producción: Andrea Quevedo
Realización audiovisual:
Dirección: Jorge Sánchez-Cabezudo, Denise Despeyroux
Auxiliar de dirección: Alejo Serra
Dirección de fotografía, cámara y edición: Daniel Sosa
Sonido: David de los Ríos
Producción: Carne viva
Auxiliares de producción: Goyo Díaz Cifuentes, Beatriz Jaén
Diseño gráfico: Joan Carles Suau
Fotografía: Sergio Parra
Prensa: María Díaz
Producción: Carne Viva y Vania Produccions
Texto y dirección: Denise Despeyroux
Fecha:
Del 8 al 18 de octubre 2020
Horario:
De martes a sábados a las 20:30 horas
Domingos y festivos a las 19:30 horas
Duración:
90 minutos (sin intermedio) aproximadamente
Lugar:
Sala Guirau