Se abre un Corral de Comedias en Nueva York para interpretar entremeses cervantinosPor Evaristo Aguado
jueves 15 de octubre de 2020, 13:00h
Una pléyade de artistas latinoamericanos, bajo la dirección del boricua, José Cheo Oliveras, de Teatro Círculo, muestran en un Corral de Comedias, del siglo XVII, tres piezas breves, El juez de los divorcios, El viejo celoso y Los habladores, todas de un humor inimitable, con el esplendor del genio dramático de Miguel de Cervantes, acompañados de un repertorio de música renacentista, madrigales cantados a cuatro voces; además de una loa compuesta por sonetos y poemas, de Sor Juana Inés de la Cruz, a tono con la teatralidad de las piezas cervantinas. Los espectadores conectan, de inmediato, con la trama de estas tres historias, el lenguaje cervantino, y la forma y presentación escénica; léase Corral de Comedias, amén de una loa o introducción con los sonetos y poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa española nacida en San Miguel Nepantla (Nueva España), que desafió los privilegios de los hombres y enfrentó la situación de desigualdad con la educación, la erudición y la escritura. Disfrute total junto a un repertorio de música renacentista, madrigales cantados a cuatro voces, bajo la conducción musical del pianista, director, compositor y coach vocal, el maestro uruguayo, Pablo Zinger. En esta ocasión, gracias al equipo técnico y artístico, tendremos la oportunidad de apreciar la estética de la escenografía y los trajes del vestuario, así como el excelente trabajo actoral y vocal de los intérpretes, sin tener que salir de nuestras casas. TEATRO Y VIDAMiguel de Cervantes con sus Entremeses creó para la escena personajes y situaciones que trascienden tiempo y espacio por su comicidad y vigencia. El espectáculo está formado por El juez de los divorcios donde un magistrado trata los más insólitos casos de separación de las parejas. El viejo celoso, que nos muestra a un anciano que trata de controlar el ímpetu sexual de su joven y traviesa esposa y Los habladores, que presenta a Sarmiento, quien lleva a su casa a Roldán, hablador, para curar a su esposa quien sufre del mismo mal. En el siglo XVII, los entremeses eran presentados en los intermedios de las jornadas teatrales. No estaban sujetos a la censura de la época, lo que permitía a los autores como Cervantes decir cosas, que no se podían mencionar en las obras mayores. En dos de las piezas que se presentan, Cervantes presenta una visión progresista del rol de la mujer en la sociedad; y, en particular, una crítica sobre la institución del matrimonio. Cervantes fue un crítico social, muy fino, y rebelde a su manera.
|
Teatro Círculo de Nueva York |
|
|
|
Buscas empleo en librerías
encuentralo en Jooble |
Cuenta la Vani que vive en la zona 0 de las manifestaciones de Madrid, al lado de la sede del PSOE. ...
"Las mil capas de un ángel", de Manuel Salado, reflexiona sobre el impacto negativo de la Inteligenc...
Miguel Hernández, el sueño de un poeta es un recorrido por la vida y la obra del poeta en una trayec...
"Los códigos secretos de la pintura" es un ensayo fascinante y repleto de descubrimientos sobre gran...
Nemesio Fernández-Cuesta (Madrid, 1957) tiene experiencia en el sector público y el privado, esto le...
"La Guía del Barman" escrita por Jerry Thomas y publicada por primera vez en 1862, es considerada un...
"James", de Percival Everett, es una crítica aguda, profundamente satírica y filosófica, hacia el ra...
Nacido en Madrid en 1971, Txemi Parra estudió Derecho en la Universidad de Deusto, aunque nunca lleg...
|
|