La escuela vaciada no es un diario de la emergencia sanitaria que ha cerrado las puertas de colegios y universidades, sino una reflexión sobre cuál será el futuro de la enseñanza como actividad pedagógica y de la escuela como institución y espacio de aprendizaje. La pandemia ha marcado un punto de inflexión que entraña evidentes oportunidades de cambios y de innovación, pero también riesgos de gran calado tanto en el sector educativo como, en un sentido más amplio, en el ámbito social. ¿Son, por ejemplo, los recursos digitales una herramienta al servicio de alumnos y docentes, o son en cambio un agente encubierto que amenaza el concepto de igualdad sobre el que se tiene que regir la educación? ¿Qué espacio ocupan las humanidades en una sociedad cada vez más tecnocrática? ¿Y cuál es el papel profesional y humano que debe desempeñar el profesorado?
A todas estas preguntas tratan de dar una respuesta los cuatro ensayos recogidos en este volumen, que reflexionan, con diferentes enfoques, sobre el pasado reciente de la enseñanza, y plantean escenarios y líneas de trabajo para un futuro que se revela extremadamente incierto.
Lejos de ser una lectura para especialistas, estos textos incumben al conjunto de la sociedad, cuyo porvenir depende en gran medida de la orientación y de las prioridades de su sistema educativo.
LOS AUTORES
Federico Bertoni (1970) es desde el año 2000 profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad de Bolonia; es, además, novelista. Entre sus principales obras cabe destacar Realismo e letteratura. Una storia possibile (Einaudi, 2007) y Universitaly. La cultura in scatola (Laterza, 2016). Para Mondadori (2004) ha coordinado la edición crítica de Italo Svevo: Teatro y ensayos. Ha sido presidente de la Asociación de Teoría e Historia Comparadas de la Literatura y es miembro del jurado del prestigioso premio literario Campiello.
Jacopo Rosatelli (1981) es profesor de Filosofía en el instituto Pascal Romentino de Novara (Italia) y colaborador del diario Il Manifesto. Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Turín, ha sido docente en el Máster de Estudios Italianos de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de Con i piedi nel fango. Conversazioni su politica e verità (Edizioni Gruppo Abele, 2018), un libro-entrevista al escritor y exfiscal italiano Gianrico Carofiglio.
Carlos Fernández Liria (1959) es profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador en diferentes medios de comunicación como Público, Eldiario.es, Gara o Cuartopoder, está muy ligado a los movimientos estudiantiles desde la implantación del Plan Bolonia. Ha publicado recientemente En defensa del populismo, Marx desde cero y El problema del método y la dialéctica, y es coautor del volumen Escuela o Barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda.
Olga García (1977) es profesora de Filosofía en el IES Julio Verne de Bargas, Toledo. Miembro de la Marea Verde de Castilla-La Mancha, es coautora de Escuela o Barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda. Codirige la Colección de Educación de la Editorial Akal.
Enrique Galindo (1975) es profesor de Filosofía en el IES Escultor José Luis Sánchez de Almansa, Albacete. Ha publicado diversos artículos en medios digitales e impresos entre los que cabe mencionar: «La educación neoliberal: las estrategias y directrices de la OCDE y la UE» y «Emociones capitalistas: La escuela de la ignorancia y la servidumbre voluntaria» (ambos en Nuestra Bandera. Revista de debate político). Es coautor del libro Escuela o Barbarie.
Jordi Llovet (1947) es catedrático emérito de la Universidad de Barcelona. Crítico literario, filósofo, ensayista y traductor, ganó el Premio Anagrama de Ensayo en 1978 con el libro Por una estética egoísta. Esquizosemia. Entre su extensa obra, destacan De l’amor, el desig i altres passions (1980), El Sentit i la forma: assaigs d’estética (1992) y Adiós a la universidad: El eclipse de las humanidades (2011).
Puedes comprar el libro en: