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La cultura infantil y juvenil más hiperconectada que nunca en CILELIJ

domingo 05 de julio de 2020, 04:00h
Esta semana se ha celebrado una programación especial en formato digital del IV Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, CILELIJ, un encuentro internacional para dialogar sobre el futuro de la cultura infantil y juvenil.
La literatura se ha abierto a códigos y canales diferentes, las narrativas son hoy multidireccionales y las historias se cuentan y se siguen de otra forma. Niños y jóvenes viven en un mundo visual e hiperconectado en el que la imagen es más protagonista que nunca. Bajo el lema "Historias como nunca. Narrativas en un mundo hiperconectado", autores, ilustradores y editores han debatido sobre las nuevas formas de contar y seguir historias.
Barry Cunningham, editor de Roald Dahl y J.K. Rowlling, en su clase magistral La importancia de la lectura en niños y jóvenes; reconoce que una de las cosas más importantes de los libros infantiles es que nos permiten imaginar los mundos en los que vivimos ahora y los del futuro y ayudan a los niños a” explorar, les enseñan los peligros y los llevan de la mano". "Son pura imaginación, cambio, entender otras culturas, otras razas, entender mejor nuestro mundo". Como dijo Dumbledore, "la felicidad se puede encontrar en los tiempos más oscuros si uno aprende a encender la luz".
Por su parte, Nando López, escritor y reciente ganador del Premio SM Gran Angular, les revela a los jóvenes La importancia de leer los clásicos que hablan de temas atemporales y universales. Además, reconoce que "por su forma de estar escritos, nos hacen más críticos y personas mucho más libres". López ahondará en Lorca, María de Zayas y las grandes autoras clásicas españolas, en Virgina Woolf, La Celestina y cómo los clásicos hablan de nosotros.

Para Juan Villoro, periodista y escritor mexicano, "los libros nos pueden rescatar del aburrimiento, del tedio, la tristeza, la desesperación, esto lo han experimentado las personas, los náufragos, los presos, la gente que ha pasado mucha soledad. Y si han tenido un libro en la mano se han podido distraer, y el naufragio se ha convertido en la posibilidad de pensar en otro mundo imaginario diferente al de esa tragedia".

Sophie Van der Linden, especialista en literatura infantil y juvenil y álbum ilustrado, habla de la evolución del álbum ilustrado a lo largo de tres siglos, y explica que estos libros están pensados para que los niños lean historias a través de las imágenes, aunque no sepan leer los textos, y cómo esta lectura de imágenes conforma su educación visual y estética. Esta charla y otras muchas sobre cómo el cómic ha pasado de ser considerado un enemigo público a una herramienta educativa, sobre el papel de la lectura fácil para la comprensión lectora, así como experiencias lectoras de responsables de proyectos de bibliotecas y de fomento de la lectura, y de pequeñas editoriales independientes de Iberoamérica y su experiencia para poner en marcha su proyecto y para llegar a los lectores, pueden verse en la web del CILELIJ.

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