Laura Mas rescata a Diotima de Mantinea, quien fue una de las principales representantes del pensamiento femenino en un mundo patriarcal. Sócrates le confiesa, sin tapujos, que sus enseñanzas sobre el amor son indispensables para él.
La maestra de Sócrates se adentra en la figura de una mujer valiente y adelantada a su tiempo en cuyas ideas se basa el origen del concepto de amor platónico, que defiende la búsqueda de la belleza —y de la pureza— por encima de la pasión física. En El banquete de Platón, Sócrates revela al resto de comensales: «Todo lo que sé del amor lo aprendí de ella».
Año 440 a.C. El político y orador Pericles solicita la ayuda de la sacerdotisa Diotima de Mantinea para librar a Atenas de la peste. Durante la ceremonia de purificación, un Sócrates de treinta años queda fascinado con la sabiduría de esta mujer. Enseguida, el filósofo empezará a conocer de su mano los misterios de Eros.
En una época en la que las mujeres debían renunciar a todo, la condición de sacerdotisa de Diotima le dará la libertad de estar a solas con el pensador más relevante de su tiempo, al que instruirá secretamente, así como de participar en la vida política y filosófica de la ciudad. Sin embargo, pronto se extenderán insidiosos rumores acerca de una relación íntima entre maestra y alumno.
Laura Mas nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1989. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y está especializada en cultura. A lo largo de ocho años, ha colaborado en RNE, Onda Cero y COPE, además de escribir para medios como Culturamas o Vanity Fair. Actualmente es gestora cultural y colabora en las revistas literarias Clarín y Qué Leer. La maestra de Sócrates es su primera novela.
Puedes comprar el libro en: