Desde entonces, está institución solo ha cerrado en dos ocasiones por motivos de causa mayor; la primera fue en 1936, con motivo de la Guerra Civil. La segunda fue el pasado 12 de Marzo con motivo de la pandemia del coronavirus motivo por el que y se clausuraron las visitas físicas para consultar sus fondos. Pero en la era digital en la que nos encontramos, sus visitas desde casa no solo no han cesado sino que han aumentado considerablemente.
Desde que se declaró el estado de alarma se ha pasado, de los 5.000 usuarios por jornada, al doble en estas dos semanas de confinamiento. Hasta el 17 marzo lo normal, eran 20.000 visitas pero estos días de encierro el número de páginas visitadas se acercó a las 60.000
En el año 2009 arrancó una campaña para digitalizar documentos y que estos fueran accesibles al público, para ello se firmó un acuerdo con Telefónica por cuatro años y una inversión de 10 millones de euros. En el 2020 cerca de 250.000 documentos han sido digitalizados., además de libros, cartas, mapas y fotografías, los materiales incluyen grabaciones sonoras de conferencias o cuentos.
La Biblioteca Nacional de España (BNE) mantiene abiertos, a través de su Web, los servicios digitales de que dispone: el Catálogo, la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital, entre otros.
La Biblioteca Digital Hispánica incluye recursos para todos los gustos. Musicales y literarios, por descontado, pero también mapas antiguos, cartas náuticas, grabados, incunables y un largo etcétera. Los archivos sonoros incluyen perlas y curiosidades como una grabación del tenor José Pallet interpretando Wagner hace más de un siglo.
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es una de las obras literarias que más visitas ha recibido en este periodo de cuarentena por la pandemia. Entre los documentos más consultados en la última semana ha sido el poemario Canciones (1927), de Federico García Lorca, con el que celebraron el día Internacional de la Poesía, el pasado 21 de marzo.