Háblanos de tu más reciente obra.
Es un poemario escrito a herida abierta donde una se interroga sobre las dificultades y obstáculos de la vida. Es existencial en su mayor parte.
Desde cuándo, para qué y por qué escribes.
He escrito desde siempre, pero últimamente me lo tomo más en serio. El porqué no lo sé. Tengo facilidad para escribir más allá de que el resultado sea mejor o peor. Y cultivo esa facilidad.
Y sobre qué escribe Amparo Santana.
Escribo sobre cualquier cosa que pasa por mi pensamiento, no obstante, quizás escribir sobre las emociones ocupa un lugar destacado dentro de mi obra.
Define lo que es para ti la poesía en pocas palabras.
Es difícil definir la poesía, para mí es un texto con ritmo, musicalidad como una canción Esta característica es importante. Por otra parte, estoy de acuerdo con la mayoría de definiciones de poesía que se han ido dando a lo largo del tiempo. Y suelo preferir el verso libre.
Qué supuso para ti ganar con Línea Helicoidal el premio “Gerardo Diego de Poesía para Autores Noveles” en 2014.
Fue una alegría inmensa, un reconocimiento. Recuerdo especialmente cómo el jurado destacó la belleza de mi poemario.
Aparte de poseía, qué le gusta leer a Amparo.
Leo mucha novela, de cualquier género. Me gusta imbuirme en los lugares y en los personajes; y, en ese sentido, cuanto más extranjera sea, pues mejor que mejor.
Comparte con nosotros si eres tan amable unos versos o un poema entero de tu poemario Línea Helicoidal, ganador del premio “Gerardo Diego de Poesía para Escritores Noveles en 2014”.
BUCLE
A menudo sigo el trazo
que deja la lluvia
en las horas tangenciales
de los días raros.
Entonces palpo el mundo
sin hacer ruido.
Leve.
Comparte con nosotros si eres tan amable unos versos o un poema entero de tu último poemario: La mirada deshabitada (Araña editorial, 2019).
WORDS, WORDS
Una persona
en silencio
dice más
que mil poemas
que no nombran
las desgracias.
Un poema es algo casi pictórico:
la sombra de un árbol
que proyecta el devenir.
Las flores
también hablan
con sus sombras,
su lado oscuro.
¿Cómo nombrar el daño?
II
Las palabras atornillan
el sentido,
nos hablan de gestos
que no conozco,
pueden matar como rifles de asalto.
Decir es doloroso, entonces,
las palabras se esconden
lejos de cualquier luz.
Comparte con nosotros si eres tan amable un poema inédito.
BONJOUR TRISTESSE
De niña jugaba a envolver
el mundo
en papel de celofán.
Lo miraba extasiada.
Solía jugar a que
mi padre, de repente, aparecía
-había visto un coche rojo,
o no había pisado las rayas de la calle,
cosas así-.
Y luego llegaba la ausencia
que se pegaba a las paredes
y no había manera de quitar.
Miraba mi mundo
de celofán, muy quieta,
para que se encendieran
todas las luces de la casa.
En las noches de verano
contemplaba el cielo para descubrir
alguna señal de que volvía.
Nunca alcancé a saber
por dónde salían
las estrellas.
Por qué has elegido estos tres poemas y quizás no otros.
Pues, no sé porque me gustan: uno es bonito; otro es sobre la poesía, y, el último, por su ternura.
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