Gauguin en Tahití. Paraíso perdido, transporta a la Polinesia Francesa, a las Islas Tahití y las Marquesas, para experimentar los paisajes que lo inspiraron, entre los lugareños a los que amó y siguiendo el rastro de una historia que se ha convertido en leyenda.
La película
Fue el 1 de abril de 1891 cuando Paul Gauguin dejó Marsella a bordo del barco Océanien, con destino a Tahití, en la Polinesia Francesa. Tenía 43 años y ese día marcó el comienzo de un viaje hacia la esencia de la vida y el arte, de una búsqueda desesperada de la autenticidad y, exploraciones cada vez más profundas de una naturaleza exuberante y sensual. Lo llevará a las antípodas de la civilización, a convertirlo en uno de los más grandes pintores de los tiempos modernos.
Esta película convierte el libro de aventuras que fue la vida de Gauguin en imágenes, pero también es una historia de fracaso, debido a que Gauguin no pudo liberarse de sus orígenes, y de las ambiciones y privilegios del hombre moderno. Después de todo, era ciudadano de una potencia colonial: pintaba entre las palmeras, pero sus pensamientos estaban dirigidos hacia la gente en Occidente. Una paradoja que se reflejó en el destino de su obra, ya que sus pinturas se conservan ahora en los principales museos internacionales donde cada año millones de personas se detienen frente a esos lienzos de Tahití, soñando con su momento de paraíso en un lugar silencioso entre las multitudes.
Ficha técnica
Título original: Gauguin a Tahití. Il paradiso perduto
Dirección: Claudio Poli
Guion: Marco Goldin, Matteo Moneta
Con la participación de Adriano Giannini
Productora: 3D Produzioni / Nexo Digital
Música: Remo Anzovino
Fotografía: Lorenzo Giromini, Alessio Viola
Género: Documental
Año: 2019
Duración: 88 min.
País: Italia
Distribuidora: A Contracorriente Films
Fecha de estreno en España: 17 de febrero de 2020