El libro lo firman los profesores Juan Villa y Juan Francisco Ojeda y viene fajado por espléndidos dibujos del también profesor Daniel Bilbao Peña y un excelente introito aportado por Juan Manuel Suárez-Japón.
Para rizar el rizo, en algunas páginas, el lector puede consultar si así lo estima conveniente, mapas, documentos y datos de diverso jaez, que dan fe del rigor de lo que se cuenta, contenidos en códigos QR. El colmo del preciosismo en lo editorial, vamos.
Estamos pues, al humilde entender de este columnista, ante uno de los mejores textos de los publicados hasta hoy sobre la historia de Doñana, ese “universo en duelo”; digno por tanto de su grandeza y de su realidad tan poco aprehensible y siempre cambiante, que intenta abarcar -con la aportación de las evidencias localizadas provenientes desde el tercer milenio anterior a nuestra era hasta llegar a nuestros días-, de una forma fehaciente, contrastada, y a la vez amena e incluso socarrona por instantes, los principales hitos que conformaron el lugar en su devenir de mar hasta laguna, para pasar a marisma y quedar en secarral o desierto en buena parte, y que, para el leyente, supone una visión holística necesaria en términos de entendimiento de lo que pudo acontecer en tan desolado territorio y con tan pocos moradores.
Con Doñana ocurre como con la vida, que cada cual tiene una visión y las más de las veces piensa que es la real sin más dimes ni diretes. Este libro aporta una más, no nos engañemos, pero, se asienta entre los límites disponibles de la evidencia científica, y, a su vez, en buena parte del cúmulo de leyendas que se han ido contando sobre dicho territorio, además de en los sueños de algún que otro loco de los que anduvieron por el lugar, que no han sido pocos.
El hecho de que los autores de Historia portátil de Doñana -al igual que ocurre con quien realiza esta reseña- hayan nacido en Almonte, el municipio que más territorio aporta a lo que hoy se denomina Espacio Natural de Doñana, supone un interés añadido, dado que han recibido una información privilegiada del mismo, en forma oral, que ha sido transmitida de generación en generación, hasta conformar, con todas las teselas posibles el cuadro que Doñana es hoy y queda dibujado en este magnífico texto.
Puedes comprar el libro en: