Ya en el prólogo Miguel Carcasona nos presenta a José Garrabe como un poeta volcánico y no se equivoca, también nos comenta que se trata de un poeta auténtico y, por supuesto, le damos también en dicha aseveración toda la razón del mundo. Efectivamente, es un poeta inusual, provocador, que se desgarra y se desangra en cada verso mostrando continuamente su rebeldía contra lo establecido, lo mediocre o lo gris. Además, José Garrabe puede escribir de este modo bastante novedoso, entre otras cosas, porque es un gran observador del pasado (no en vano es licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza) pero también de su tiempo, y le encanta interconectarlo todo en juegos poético-erótico-amorosos. Versos intimistas llenos de emoción que nos harán SENTIR pero también PENSAR Y REFLEXIONAR, p. e. en las posibilidades del lenguaje poético para llegar así a expresar lo inefable. De hecho, ya en el primer poema nos sumerge de lleno en este tema: Soy testigo de una ciudad breve a donde llegan otras manos para concluir a la luz (…)
como ser un coleccionista de delicados líquenes cargados de queroseno. (página 17)
Y sobre esta idea cargará de nuevo cuando nos diga:
Lo que los coleccionistas no aprendieron es a mirar en el interior de las radiografías. (página 22)
Y es que por más que miremos con atención siempre habrá cosas que se nos escapen y es de sabios reconocer nuestras limitaciones. Pero, siempre podemos al menos, salvajemente, intentarlo. Y es lo que este poeta una y otra vez hace y propone en cada uno de sus versos: buscar, indagar, experimentar... sobre las posibilidades del lenguaje en los temas que le preocupan. A este respecto el autor nos confiesa en su poema TAXIDERMIA:
el reto está en apretar lo suficiente las mandíbulas hasta medir la duración del fuego o llegar a comprender que un paisaje no es más que una suma de palabras donde los trenes descarrilan (página 25)
Está claro que la poesía nos sirve para atrapar la esencia, lo que subyace a la imagen, lo que está en el centro de todo y quizá lo mueve también todo, y que Garrabe lo sabe bien y así nos lo transmite:
NO HAY MEMORIA en los capitales expoliados sino una ortografía que huye de su centro, considerando la tarde un cúmulo de piedras que atrapo con las manos. (página 26)
Carnalidad y erotismo; espiritualidad y trascendencia; historia y mitos; ciencia y tecnología; naturaleza y música… se aunarán en este poemario. Y nos dejarán algunas imágenes fantásticamente atrevidas e inolvidables como las siguientes:
La perfección podría ser esta: Una mujer recogiéndose el pelo. (página 55)
en otro orden de cosas: mirar tus pecas también tiene un alto componente adictivo. (página 63)
HOY LA NIEVE al hablar se la nota cansada. (página 68)
Cualquier superficie, si lo piensas: este desierto, es un código de barras (página 84)
De la vida, de la muerte, de la carnalidad, del deseo… nos hablará MI ANIMAL PREFERIDO ERES TÚ y lo hará de mil maneras y formas diferentes haciendo gala de todas las fuentes que ha empleado el poeta para construir sus versos (memoria, religión, mitos, Arquitectura, nuevos términos, música...). Recapitulando, un poemario extraño y valiente como ya nos tiene muy acostumbrados la editorial LOS LIBROS DEL MISSISSIPPI, dirigida por Antonio Benicio Huerga. Siga pues la poesía renovándose y ampliando su mirada y su horizonte, y sigamos los lectores gozando y disfrutando de todo ello. Puedes comprar el poemario en:
Noticias relacionadas+ 0 comentarios
|
|
|