Dentro de la jornada matinal del martes 17 y encuadrado dentro de la Mesa de presentación de publicaciones y proyectos cervantinos, Constantino López en representación de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan, presentó la ponencia titulada
«El Quijotegram: El Quijote en Instagram», explicando a los asistentes cómo se gestó y se llevó a cabo la idea de colgar en la red
social Instagram los azulejos del Quijote del parque Cervantes de Alcázar de San Juan acompañándolos de un breve texto explicativo del pasaje a que corresponden.
Es un proyecto de la Sociedad Cervantina que consistió en subir a Instagram fotos de alta calidad de los azulejos del parque Cervantes de esta ciudad, Corazón de la Mancha, para difundir este patrimonio cultural y para que en Instagram se pudiese disponer de material eminentemente gráfico y de fácil lectura, siendo esta asociación la primera en subir un Quijote en imágenes a la red social con más seguidores jóvenes y acompañarlas de unos breves textos identificativos de cada pasaje, lo que supone una forma novedosa de acercamiento a la lectura de la universal novela de Miguel de Cervantes.
A lo largo de casi cuatro meses, entre el 17 de abril y el 2 de agosto de 2019, se subieron a la red social Instagram 288 fotografías de los azulejos quijotescos, suponiendo así una forma sencilla y atrayente de acercarse por primera vez a la muy conocida pero poco leída obra literaria aurisecular.
A lo largo del tiempo concedido, Constantino López expuso el proceso con detalle, explicando a los asistentes lo pormenores del proyecto y la repercusión que ha tenido, teniendo en la actualidad 1.000 seguidores, gracias a que los medios de comunicación locales y algunos nacionales, difundieron ampliamente el proyecto. Nuestra ciudad también estuvo presente en el congreso, gracias a Jorge Jiménez que presentó el proyecto Cervantes en el origen.