En la ceremonia de entrega de premios celebrada en Madrid, el galardonado comentó con emoción que “tomo este premio como recompensa a mi trayectoria como escritor y doy las gracias todas las personas que me han apoyado y que me han ayudado a mejorar en mi escritura para poder llegar a dónde he llegado”.
Ismael Santiago Rubio ha salido victorioso de entre un grupo de cinco finalistas escogidos por los miembros del jurado de esta edición: el periodista y escritor de origen cubano Ismael Cala, la novelista peruana Blanca Miosi, la colombiana Isabel Acuña, los autores españoles Fernando Gamboa y Javier Aznar junto con Betty Argilés, responsable de contenidos Kindle para España e Italia. El jurado ha tenido en cuenta diferentes criterios como la como la creatividad, la originalidad, la calidad de la escritura y la viabilidad comercial.
Para la miembro del jurado Isabel Acuña, la obra ganadora es “una novela diferente, mezcla de novela negra y ciencia ficción. Su trama atrapa al lector desde el inicio, y cuenta con una ambientación impecable, y una visión de lo que podría ser nuestra sociedad en un tiempo no tan lejano. Sin duda, Ismael ha creado un mundo de ficción utópica y distópica, que me generó diversas inquietudes e interrogantes.”
El ganador del certamen recibirá un premio en efectivo de 5.000 dólares y su obra será publicada en español a nivel global por el sello
Amazon Publishing, en formato digital, impreso y de audio. Asimismo, Amazon Publishing ofrecerá al ganador la posibilidad de traducir su obra a otros idiomas.
José Chapa, Director de Kindle en Europa, explica que KDP, la herramienta gratuita de autopublicación de Amazon, “abre las puertas a nuevos autores y les da más opciones que nunca para llevar sus creaciones a un público global. Las grandes obras y las buenas historias son siempre motivo de celebración y por eso estamos orgullosos de poder acercar a escritores y lectores independientemente de dónde se encuentren. Cerramos esta nueva edición del Premio Literario con gran entusiasmo y sorprendidos tanto con la cantidad de participantes como con su creatividad e ingenio. Desde el nacimiento del certamen hace seis años hemos recibido cerca de 10.000 obras originales para participar en este concurso".
El resto de las obras finalistas fueron: Nadie vendrá a rescatarnos, de G.G. Velasco; La niñez de Vega, de Luchy Placencia; Anacronía de una marquesa, de Elena Fuentes Moreno, La coleccionista de noches vacías, de Lorraine Cocó. Las obras participantes están disponibles como eBooks en Kindle, así como en formato impreso. Los países con mayor número de autores participantes han sido, en este orden, España, México, Argentina Estados Unidos y Venezuela.
Por primera vez en la historia del certamen, Prime Video seleccionará una obra de entre todos los finalistas de los premios KDP en todos los idiomas a cuyo autor se le ofrecerá la opción de firmar un contrato para poder ver su libro convertido en una producción audiovisual. El ganador recibirá un pago por adelantado de 10.000 dólares en caso de que se produzca una película o una serie y podrá recibir pagos adicionales en función del tipo de proyecto. El ganador se anunciará en marzo de 2020.
Todas las obras inscritas en el concurso están disponibles en la tienda Kindle y se pueden leer en cualquier dispositivo con la aplicación gratuita de Kindle para iPhone, iPad, teléfonos y tablets Android, PC y Mac, en los e-readers Kindle y en las Fire Tablets. Los suscriptores de Kindle Unlimited pueden leer todos libros presentados al certamen de este año sin coste adicional. El catálogo completo del Premio Literario Amazon 2019, así como toda la Información sobre las obras, los finalistas y el ganador están disponibles en
www.amazon.es/premioliterario.