En el transcurso, no siempre lineal, de ese tiempo iniciado
por el encuentro de un escritor de treinta y cinco años y un joven estudiante
que escribe versos, el libro se despliega como una novela de la memoria, un
recuento verídico tratado con los dispositivos de la ficción. Pero también como
un ensayo narrativo sobre las ilusiones y los resentimientos del amor, y como
un doble autorretrato con paisaje -el de la España cambiante de los años 1980-
y con figuras, una rica galería de personas reales, algunas sobradamente
conocidas, tratadas como personajes o testigos de una tragicomedia de la
felicidad, la infidelidad, las búsquedas personales y el anhelo de lo que pudo
ser.
Luis Cremades y Vicente Molina Foix han escrito de un modo
singular, pero separadamente, este libro sin precedentes. En la libertad mutua
de rememorar por separado, en la importancia dada a lo que pusieron por escrito
mientras se amaban y se traicionaban, los autores reencuentran el territorio
común de la palabra para mirarse desde el presente, tratando de recuperar con
desnuda autenticidad, sin nostalgia, lo que esos espejos contuvieron en su día
y han dejado como poso.
Y lo han hecho, como ellos mismos señalan irónicamente,
siguiendo el patrón del «folletín» en el sentido original del término: cada
capítulo, firmado en alternancia por ambos, se escribía sin previo acuerdo y le
llegaba al otro manteniendo la intriga, como en las novelas del siglo XIX. Con
la diferencia de que en ese feuilleton en 64 capítulos los dos
protagonistas-lectores sabían el final, pero no las sorpresas y revelaciones
que su propia historia les podía deparar.
En este libro, que no dejará indiferente a ningún lector,
asistimos a la demostración de la probada maestría de Molina Foix y a la
revelación narrativa de un poeta, largo tiempo en silencio.
Vicente Molina Foix nació en Elche (Alicante) y vive en
Madrid. Sus últimas obras narrativas, publicadas por Anagrama, son la novela El
abrecartas, Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura (Narrativa) 2007, y
las colecciones de relatos Con tal de no morir (2009) y El hombre que vendió su propia cama (2011). La musa furtiva. Poesía 1967-2012 apareció en enero de 2013
(Vandalia, Fundación José Manuel Lara). Ha escrito y dirigido dos películas,
Sagitario (2002) y El dios de madera (2012).
Luis Cremades nació en Alicante y actualmente vive en Jijona
(Alicante). Ha publicado tres libros de poemas: El animal favorito, Los límites
de un cuerpo y El colgado, además de una plaquette, Los poetas viejos. Desde
1980, y durante casi treinta años, ha vivido en Madrid, donde, tras licenciarse
en Sociología, ha trabajado como consultor en el área de recursos humanos y
organización. Ha publicado textos técnicos y traducciones literarias, además de
colaborar en diferentes revistas, culturales y de actualidad. En los primeros
años del siglo fue profesor de la ya desaparecida Escuela de Letras.
Actualidad
Twitter: @Todoliteratura
Puede comprar el libro en: